martes, 24 de septiembre de 2013

Boudou y Yauhar inauguraron el encuentro de ministros de Agricultura de toda América


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al Vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, encabezaron hoy la apertura del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, que se extenderá hasta el jueves 27 de septiembre en la localidad bonaerense de Campana y que tiene como objetivo discutir sobre las estrategias de desarrollo del sector agrícola y analizar la indisoluble relación entre agua y agricultura.

Durante el encuentro del que también participaron el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el Director General del IICA, Víctor Villalobos, Boudou afirmó: "La seguridad alimentaria fue uno de los temas centrales en la últimas reuniones con los principales mandatarios del mundo, como el G20. Estamos enfrentando un gran desafío y una gran oportunidad en cuanto a la agricultura", afirmó el vicepresidente.

En ese contexto, Boudou, quien ocupa interinamente la Presidencia de la Nación, dado que la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en Estados Unidos participando en la sesión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarcó la importancia de "orientar los recursos y capacidades técnicas para los pequeños y medianos productores y lograr una mayor distribución del ingreso a través de la agricultura". Y agregó: "Un mundo con mayor distribución y con alimentos, hace a un mundo con más oportunidades para todos".

“América va a ser el gran proveedor del mundo en los próximos 40 años”, sostuvo Yauhar y explicó la necesidad de acompañar a la ciencia y la tecnología con políticas de Estado, para llevar a un desarrollo agrícola. De esa manera, el Ministro recordó que en los últimos años se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para optimizar el recurso hídrico, mediante la construcción de canales y sistemas de riego.

En esa línea, el titular de la cartera nacional aseguró: "Todo depende de las decisiones políticas que tomemos como gobierno para cambiar la infraestructura, de manera que el agua llegue correctamente al productor y así poder desarrollar todo su potencial".

Por su lado, el titular de IICA expresó: "Los países deben reconocer que temas como el desarrollo rural son posibles si cuenta con el recurso hídrico necesario". Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto entre los estados regionales para el crecimiento de la región, poniendo el énfasis en el agua como recurso indispensable y limitado.

Organizado por el Gobierno Argentino con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el encuentro convoca a los Ministros de Agricultura de las Américas quienes abordarán –por primera vez a este nivel– la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro será “Agua, alimento para la tierra”.

En el marco de la reunión, que se realiza en el Hotel Sofitel de Campana, los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para decidir acciones de fortalecimiento del IICA. La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.

Países participantes

Del encuentro participan ministros y jefes de delegación de: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario