viernes, 27 de septiembre de 2013

García-Margallo reiteró sus coincidencias con Argentina en los reclamos por la soberanía


El Canciller español reiteró hoy que encontró “coincidencias” con su par argentino Héctor Timerman respecto de la soberanía de Malvinas y de Gibraltar, durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en Nueva York y ratificó un trabajo coordinado.

El funcionario español recalcó que como parte de las iniciativas conjuntas de ambos países, España volverá a apoyar el reclamo argentino sobre las Malvinas durante la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá.

Consultado por un periodista sobre si el gobierno español desmentía la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas con Argentina, como sugirieron algunos medios ayer, García Margallo refirió a esos rumores como a “un malentendido” y agregó que, “España, por ejemplo, apoyará el reclamo argentino en la próxima Cumbre Iberoamericana, como lo ha hecho siempre.”

Fue más claro aún y agregó: “Cualquier resolución de cualquiera de las dos partes que se limite a estos tres principios será apoyada por la otra en cualquier foro internacional.”

El Canciller español aclaró que, obviamente, “eso no significa que la Argentina también puede desarrollar otras estrategias propias que no sean apoyadas por España, o que España pueda desarrollar las propias sin que necesariamente tengan el apoyo de la otra parte.

Durante una conferencia de prensa que ofreció hoy a un centenar de periodistas en la sede de las Naciones Unidas, García-Margallo dijo que “hay tres coincidencias que tenemos los dos países” en relación al reclamo sobre estos territorios ocupados por el Reino Unido. “Esas coincidencias son: primero, que ambos territorios están incluídos en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónimos sujetos a descolonización,” dijo el canciller.

“Segundo, que por tanto en ambos casos se aplica el principio de la integridad territorial y no el de la autodeterminación. Y por último, que la solución al conflicto debe venir por negociaciones o conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y la Argentina y entre el Reino Unido y España.”

El canciller español ratificó con sus palabras lo anticipado por la agencia española EFE que citando fuentes de la delegación ibérica coincidía con el comunicado de la cancillería argentina.

En el día de ayer, Garcia Margallo y Timerman se reunieron y conversaron sobre la amplia agenda bilateral. Una gran parte de la reunión estuvo dedicada a los reclamos de soberanía que ambos países tienen ante el Reino Unido sobre estos territorios.

Durante los últimos meses, distintos funcionarios españoles sugirieron en Madrid que podrían buscar estrategias conjuntas en relación a estos reclamos sobre Gibraltar y Malvinas.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario