martes, 10 de septiembre de 2013

Según informe de la Junta Intercooperativa, la situación a corto plazo de las exportaciones del sector lechero es buena.

JUNTA INTERCOOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE (JIPL).

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO LÁCTEO.

1) Producción de leche 2012: Hay estimaciones finales (aún no publicadas) sobre la producción del año 2012, que habría sido de 11.339 millones de litros (incluyendo la llamada “leche no industrializada”), lo que significa un aumento de un 1 % aproximadamente con respecto al año 2011.

2) Perspectivas de producción para el 2013: Según una estimación a tambo constante de un conjunto de empresas que procesan más del 60 % de la leche producida en el país, la producción acumulada del primer semestre de 2013 fue un 4,10 % inferior al primer semestre de 2012. Sin embargo, la comparación de junio 2013 contra junio 2012 ya muestra un crecimiento del 1,55 %. Los pronósticos para el año 2013 oscilan de una situación sin crecimiento hasta un 2 % de aumento.

3) Precios internacionales: En el gráfico siguiente se muestran diferentes cotizaciones de precios de exportación de leche en polvo entera (el producto que representa el 55 % de nuestras exportaciones). La del USDA representa un promedio de ventas de Oceanía, gdt Fonterra es el resultado (promedio ponderado) de las subastas electrónicas que organiza esa compañía, y también está el precio FOB de exportación de Uruguay y de Argentina.
Se aprecia la fuerte recuperación de las cotizaciones de Oceanía y de Fonterra, y como suele ocurrir, los valores que se obtienen desde Argentina (negro) y Uruguay (rojo) siguen la tendencia pero con mayor estabilidad (suben menos, pero también bajan menos). El último valor disponible de Argentina corresponde al mes de mayo, con 4.112 dólares por tonelada, pero se estima que los precios de los últimos dos meses (junio y julio) irán mostrando una progresiva mejora. Se han generado operaciones por volúmenes importantes, como una venta a Argelia de la que han participado varias empresas de nuestro país, que permiten suponer que el precio promedio podrá ubicarse alrededor de los 4.500 dólares.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución del precio de la MPL al productor (en dólares por litro) y el precio de exportación de la leche en polvo entera, pero dividido por la cantidad de leche necesaria para elaborar una unidad de producto. Se aprecia claramente la fuerte correlación que hay entre los dos valores. Obviamente, la diferencia son los costos de elaboración y comercialización.


4) Mercado interno: El mercado interno aparece sostenido, y todavía no se observa una “presión” de la mayor oferta estacional, que seguramente va a llegar. Es probable que ello tenga que ver con la mejora de los precios internacionales, que ha incentivado la actividad exportadora. Las empresas de primera línea en general coinciden en una demanda relativamente sostenida.

5) Perspectivas: Comenzando por el mercado internacional, las distintas proyecciones disponibles indican que se espera una recuperación de la producción en varios países exportadores (como el caso de Argentina, por ejemplo), lo que va a crear una presión bajista en los precios. De cualquier manera, se espera que para el primer semestre del año que viene el piso de precios, para la leche en polvo entera, se mantenga en el orden de los 3600 – 3800 dólares por tonelada.
Para el caso de Argentina, la situación de las exportaciones de corto plazo es buena, por las mencionadas operaciones de Argelia, y también a Brasil y Venezuela. Ello seguramente le pondrá un piso a los precios de primavera y para el primer semestre de 2014, aunque el valor dependerá también de otras variables (nivel de producción de leche, costos industriales y tipo de cambio, principalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario