domingo, 15 de septiembre de 2013

Cualquier pyme industrial podrá seguir el avance tecnológico y competitivo de su producción en el país y en el mundo


La plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva hoy ofrece información estratégica sobre los envases plásticos para la industria alimenticia y las innovaciones tecnológicas dentro del sector textil y el de autopartes. En 2014 dispondrá de datos sobre alimentos, petróleo y gas.

Esta plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para diferentes sectores productivos fue desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, a través del Programa VINTEC y la UIA.

"Esta es una herramienta fundamental para que el sector productivo pueda acercarse a proyectos tecnológicos y de investigación, porque le permite al empresario conocer los avances de su campo", señaló la titular del organismo, Ruth Ladenheim, al encabezar junto con el director de Departamentos de la Unión Industrial Argentina (UIA), Eduardo Bianco, la presentación del proyecto Antena Tecnológica.

Puso como ejemplo que un empresario que trabaja en el sector de plásticos puede estar al tanto de las últimas publicaciones, si hay patentes, quiénes son los que patentaron, cuáles son las principales empresas del mundo, las investigaciones que se están realizando y todas las noticias acerca del tema que le interesa”.

La funcionaria aseguró que a través de la Antena Tecnológica se facilitará la vinculación entre el empresariado y el sector científico tecnológico de nuestro país, y que a través de la federalización “buscamos que esta plataforma pueda ser aprovechada por los distintos actores del sistema, por investigadores y tecnólogos, no solo empresas. La herramienta se va a ir perfeccionando y ampliando, y en 2014 planeamos ofrecer datos sobre los sectores de alimentos y petróleo y gas”, concluyó.

Al presente, la plataforma ofrece resultados sobre tres sectores: los envases plásticos para la industria alimenticia y las innovaciones tecnológicas que se pueden encontrar en el sector textil y el de autopartes.

A través de Antena Tecnológica, cámaras y asociaciones empresariales, empresas, entidades gubernamentales y organismos públicos y privados de investigación pueden acceder a información de calidad que les permitirá fortalecer sus capacidades estratégicas. La iniciativa surge del Convenio Marco entre la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la UIA.

También participaron del acto en la Fundación Pablo Cassará el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Jorge Robbio; y el director nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Martín Villanueva, quien presentó la plataforma. Luego siguieron dos paneles de expertos que disertaron sobre herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

La antena tecnológica

La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. 

Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. 

De este modo, la plataforma ofrece productos y servicios tales como boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos, legislativos, noticias y oportunidades de financiamiento; así como también actividades de difusión y concientización sobre el uso de estas nuevas herramientas.

Como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros. 

Así, las actividades de este tipo procuran la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, reduciendo los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, y propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables.

Fuente: Prensa Argentina

1 comentario:

  1. Es una iniciativa muy novedosa, espero que las pymes le saquen el provecho.
    Voy a recomendarlo a un amigo que está formando una mini pyme.
    Por novedades tecnológicas
    Besos

    ResponderEliminar