martes, 17 de septiembre de 2013

Moyano complicado por mal manejo de fondos en obra social

La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo.


Un informe que redactó la Procelac, en base a datos de la UIF, los acusa de haber transferido más de $ 570 millones de la obra social y el Sindicato de Camioneros a cuentas familiares.

Hugo Moyano, el poderoso sindicalista que logró movilizar a más de 100 mil personas el 29 de abril de 2011 en la avenida 9 de Julio y que una vez reconoció durante una entrevista que le gustaría ser presidente de la Nación, podría quedar preso si avanza una causa en la que está en la mira por lavado de dinero y apropiación de fondos.

Él, su hijo Pablo y Liliana Esther Zulet, la tercera y última esposa del secretario General de la CGT Azopardo, están siendo investigados por el presunto vaciamiento de la obra social y el Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo presidente es justamente Hugo. 

Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusiva (ver adjunto) al informe que el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) y remitió a la fiscalía nacional en lo criminal y correccional federal número 12 (Claudio Bonadío), a cargo de la causa “Moyano, Hugo s/ delito de acción pública”. Tales operaciones -precisó la Procelac- involucran un monto aproximado de más de $ 570 millones en tres de ellas, y más de $ 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012. 

La investigación de la UIF, también involucra a Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano, a Christian Asorey, hijo de Vicente Asorey, quien también está en la mira junto con Omar Andrés Perez, el secretario General de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas. 

El trabajo de la UIF se inició a partir de cuatro Registros de Operaciones Sospechosas en las que un banco muy importante le advirtió a la entidad antilavado que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de camioneros que controlan Hugo y Pablo Moyano y volvían al entorno familiar a través de Iarai SA, Aconra SA y Dixey SA, tres firmas controladas por la propia familia Moyano. 

En el escrito, que redactaron especialista de Procelac, entidad que está a cargo de Carlos Gonella, se advierte con claridad que “del material analizado por la UIF se observa la existencia de una ingeniería empresarial en la que parte de los fondos que salen de la Obra Social de Camiones y del Sindicato de Choferes de Camiones retornarían al Grupo Familiar de Moyano a través de las compañías que se encuentran dirigidas por personas de su entorno”. Pero profundiza aun más al señalar que “es el caso de su esposa Liliana Zulet; la hija de su esposa, Valeria Salerno; el suegro de Salerno, Vicente Asorey, el esposo de Salerno, Christian Asorey y Pablo Moyano, quienes ocupan cargos decisorios en las empresas que brindan servicios a las entidades dirigidas por Moyano, en forma exclusiva”. En el trabajo, que tiene casi 30 carillas, se describe de forma minuciosa la integración societaria y la relación directa que las une en condición de prestatarias con la Obra Social de Camioneros y el Sindicato de Camioneros.

Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario