jueves, 19 de septiembre de 2013

"Queremos hacerle el aguante a la gente", dijo Cristina


Tras pasar por Villa María, la Presidenta arribó al Valle de Calamuchita, región más afectada por los incendios forestales.

La Presidenta Cristina Fernández visitó las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba.

Tras aterrizar a las 11.30 en el Aeropuerto Néstor Kirchner de la ciudad de Villa María, la mandataria se trasladó a la localidad de Yacanto de Calamuchita en helicóptero.

Cristina Fernández recorrió, primero desde el aire, la zona del Valle de Calamuchita para tener una dimensión del territorio quemado y luego visita personalmente a los vecinos de Yacanto, donde según la CONAE se quemaron 61.600 hectáreas. 

Luego, caminó por las zonas más afectadas por los incendios y habló con los vecinos y los medios que se acercaron a la zona. La Jefa de Estado dijo estar "conmovida frente a la imagen de la destrucción y también por el cariño de la gente y la fuerza que tienen para salir de la adversidad".

"Los argentinos somos fuertes. Hemos superado muchas adversidades y vamos a superar también esta", sostuvo la Presidenta y citó como ejemplos las tragedias ocurridas en otras localidades como Tartagal (Salta), San Pedro y La Plata (Buenos Aires).

La mandataria recorrió las zonas afectadas junto al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Seguridad, Sergio Berni; el Titular de la Anses, Diego Bossio; y el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios.

También estuvo acompañada por la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y primera candidata a Diputada Nacional por el FpV, Carolina Scotto; por el segundo candidato Martín Gill; y por el Intendente radical de Yacanto, Oscar Musumeci, con quien asumió el compromiso de trabajar en conjunto para superar la situación adversa.

En Yacanto, la Jefa de Estado recorrió algunas de las zonas afectadas por los incendios como la usina eléctrica aportada por el Gobierno Nacional, dos aserraderos arrasados por el fuego, el cuartel de bomberos y el camino de los linderos.

Allí destacó la presencia de los organismos nacionales en esta "primera etapa de emergencia" tras los incendios y destacó la importancia de los equipos de generadores eléctricos aportados por el Gobierno Nacional, como así también los aportes en tecnología y recursos humanos.

"Esta segunda etapa también es muy importante. La Nación va a estar presente para reconstruir las casas, recuperar la usina eléctrica y recuperar la economía. La tragedia de una persona es la tragedia de todos", aseveró.

También informó que la Nación va a trabajar en conjunto con la intendencia de Yacanto y todas aquellas que fueron afectadas por el desastre, para recuperar la forestación nativa. 

En ese contexto, el intendente de Yacanto calificó como un "hecho histórico" la visita de la jefe del Estado, y recordó que "es la primera vez que nuestra localidad recibe la visita de un Presidente de la Nación".

Además enumeró los compromisos asumidos por Cristina para ayudar a recuperar la población de Yacanto, entre los que destacó el aporte de "2 millones de pesos para la cooperativa eléctrica, una grúa, subsidios para los bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas, un programa de créditos blandos para los que perdieron sus bienes y el acceso a una serie de programas y planes que tiene cada Ministerio del Gobierno Nacional".

Mañana a las 10 el intendente tiene previsto estar en Buenos Aires para realizar las gestiones pertinentes para avanzar con los convenios, que apuntarán a reconstruir las zonas afectadas con el objetivo de "tener un pueblo nuevo para la próxima temporada de verano".

El jefe municipal criticó además la actitud asumida por el Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ante lo que consideró  "una situación que necesitaba mayor apoyo del que él ha brindado hasta ahora".

Recordemos que el intendente Oscar Musumeci polemizó fuertemente con las autordidades provinciales por las tareas de asistencia y reconstrucción, acusando que la Provincia repartía las donaciones a punteros políticos. 


"La Presidenta está muy compungida"

Por su parte, Eduardo Acastello, Intendente de Villa María, indicó que  "es para ver todo lo que se hizo desde la Provincia, más lo que se puede hacer desde la Nación para reparar el daño del fuego".

"Vinimos (con la Presidenta) viajando en helicóptero y viendo el desastre que ha sido el fuego. Lo que está haciendo la Presidenta es hablar con cada institucion de Yacanto, de la organización de las Sierras y Calamuchita, para que sirva a la reconstrucción", explicó.

"La Presidenta está muy compungida", precisó.


Para Scotto, faltó previsión 

La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y candidata a Diputada Nacional por el FpV cuestionó la falta de previsión que facilitó los incendios serranos y reclamó información sobre el Plan Provincial del Manejo del Fuego.

"La Legislatura tiene que pedir un informe acabado de la ejecución presupuestaria y todos los aspectos vinculados con el Plan Provincial de Manejo del Fuego", dijo Carolina Scotto a la prensa.

Detalló que se debe informar "si los recursos llegan oportunamente, si la capacitación es la adecuada, si la articulación entre todas las áreas involucradas en el tratamiento del fuego ha funcionado bien".

"Sobre todo -remarcó- cuáles son las políticas de prevención que disminuyan el riesgo de incendios de estas proporciones, porque nadie se ocupo de retirar los árboles caídos después de las tormentas (de tiempo atrás)".

En este sentido, se preguntó: "¿qué se hizo en materia de comunicación a la comunidad?, ¿cuáles son las conductas que los ciudadanos deberían tener?, sobre todo en regiones como estas con bosques tan altamente combustibles, para contribuir en caso de una emergencia así".

"Córdoba es una provincia que vive en la improvisación total, porque tenemos un gobierno que no gobierna, que está preocupado en hacer campaña desde que asumió el gobernador (José Manuel de la Sota) para proyectarlo nacionalmente", sostuvo la candidata del FPV.

"Nos vienen gobernando con carteles, con afiches, con campañas publicitarias y un gran gasto en publicidad", remarcó.

Fuente: CBA24n

No hay comentarios:

Publicar un comentario