jueves, 19 de septiembre de 2013

De la Sota tuvo su primer cacerolazo masivo en 14 años


Narcopolicías, corrupción y Código de Faltas, ejes de la protesta realizada en el centro.

Entre cinco y siete mil personas marcharon anoche en contra del gobierno de José Manuel de la Sota, en la primera movilización masiva en su contra en los catorce años que el PJ lleva en el poder provincial. Además, es la primera repercusión callejera del «narcoescándalo» que involucra a altísimos jefes de la Policía de Córdoba, fundamentalmente de la Dirección de Drogas Peligrosas. 

Para recordar una protesta contra el mandatario hay que remitirse a 2007, cuando fue «escrachado» por beneficiarios del Plan Hogar Clase Media, al momento de inaugurar la remodelación del Teatro Real. Autoconvocados por las redes sociales, se vieron manifestantes de organizaciones sociales, militantes de partidos de izquierda y de sectores K, estudiantes y ciudadanos independientes. La protesta hizo eje en las políticas “represivas” del delasotismo, la “corrupción”, y otros aspectos de la gestión, pero el narcoescándalo se llevó el podio del reclamo. La marcha arrancó después de las 19 y se concentró en la zona de la ex Plaza Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos. 

El eje de la movilización fue “De la Sota nunca más” y así lo manifestaron los participantes con sus carteles. Algunos de ellos enunciaban consignas contra “los narcopolicías enquistados en las cúpulas de esa institución”, y “los desvíos de dinero en el Plan Provincial de Manejo del Fuego y los desalojos ilegales”. 

“Ningún pibe nace chorro”, decían otros carteles que los manifestantes, principalmente los jóvenes, utilizaron para cuestionar “la criminilización de la protesta” y para exigir “la derogación del Código de Faltas”.

Asimismo, otros de los reclamos fueron el esclarecimiento de los casos de “desaparecidos en democracia en Córdoba”, entre ellos, Facundo Rivera Alegre y la joven Yamila Cuello. También hubo críticas contra los desmontes de bosques nativos y la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de la Capital cordobesa.

Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario