martes, 3 de septiembre de 2013

Anunciaron aportes por más de $200 millones para pequeños productores rionegrinos

El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar anunció la entrega de $ 200 millones a pobladores rurales de la Provincia de Rio Negro, afectados por las cenizas del volcán Puyehue, que serán destinados a recuperar sus capacidades productivas y a mejorar la sustentabilidad de sus explotaciones.

El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, rubricó hoy en El Bolsón, provincia de Río Negro, un Memorándum de Entendimiento con el Gobernador de la rionegrino, Alberto Weretilneck, en el marco del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia, por $206.386.000, que busca mitigar el impacto de los daños ocasionados por las cenizas volcánicas, con énfasis en la recomposición productiva y social de la zona afectada.
“Apuntamos a recuperar las capacidades productivas dañadas, mejorar la sustentabilidad de las explotaciones agropecuarias y el entorno de infraestructura y servicios públicos de la provincia”, destacó el titular de la cartera agrícola, Norberto  Yauhar durante el acto de firma del  acuerdo, en el que participó  acompañado por el Ministro de Turismo, Carlos Meyer.
Mediante este trabajo conjunto se busca mitigar la situación de los pobladores rurales afectados por las cenizas del volcán Puyehue- Cordón Caulle, recuperando sus capacidades productivas y mejorando la sustentabilidad de sus explotaciones.
En tal sentido, el funcionario agregó que “resulta necesario alcanzar un alto grado de coordinación entre la Nación y las provincias, para la gestión de distintas acciones que permitan incrementar el volumen y la calidad de producción de cada región”.
En tanto, el Gobernador, Alberto  Weretilnek recordó que "el Ministro Yauhar tomó una decisión histórica, con la nueva la barrera sanitaria, que ya está generando un cambio muy importante para la región".
Remarcó además, en el marco de otros anuncios para su provincia, que  "llevamos ejecutados proyectos por más de 12 millones de pesos, porque cuando los bancos no ayudan a los productores, ahí está el Estado para darles una mano".
A través de este Memorándum, la cartera agropecuaria y la provincia acordaron la creación de un Nodo Provincial del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia, para realizar un mapeo local de las áreas de implementación y un relevamiento de la situación socio-económica-productiva; identificar a los beneficiarios y proyectos a implementar, en consonancia con las necesidades del territorio; y la conformación de los Comités de Evaluación Provincial de los proyectos.
Los aportes del MAGyP permitirán desarrollar esas acciones que se alcanzarán mediante la implementación de tres componentes denominados: Desarrollo Productivo; Infraestructura y Servicios Públicos; y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales.

Aportes Proderpa
Además, con fondos del gobierno nacional, se hizo entrega de dos aportes por un total de 791.657 pesos, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) Río Negro.
En referencia al trabajo que viene realizando la cartera agropecuaria, Yauhar destacó que "seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros productores, generar arraigo y otorgar las herramientas que ellos necesitan para continuar produciendo. Y es ahí donde va a estar el Estado, siempre ayudando a los que productores".
Los aportes se dividen: uno, por 556.012 pesos para el grupo Pequeños Productores de Fruta Fina de El Bolsón y otro de 235.645 pesos, para la Cooperativa La Mosqueta, de la misma localidad.
En el acto también estuvieron presentes el intendente de El Bolsón, Ricardo García; autoridades provinciales y municipales, referentes y técnicos territoriales del INTA y de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, entre otros.

Proyecto Nacional de Recuperación Productiva
El Ministerio de Agricultura,  a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), formuló el Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia destinado a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en el marco de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
En dichas provincias, el sector agrícola se vio gravemente afectado, con importantes daños en los establecimientos agropecuarios, afectando su capacidad de producción, a raíz de las cenizas provenientes del Volcán Pueyehue-Cordón Caulle.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario