miércoles, 11 de septiembre de 2013

Yauhar se reunió con productores lecheros nucleados en cooperativas



El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió esta tarde a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), pertenecientes a entidades que integran Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otras, y que nucléan a pequeños y medianos productores de las provincias lecheras de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.

En ese marco, quienes representan a las principales cooperativas lácteas de todo el país, rechazaron la protesta de hoy a la mañana ya que “tuvo un tinte electoralista”. En esta línea, el Presidente de JIPL, Danny Lorenzatti sostuvo que "estas medidas no muestran con objetividad la realidad del sector". 

En el encuentro con los productores lácteos, Yauhar estuvo acompañado por el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Allí expresó que “fue un espacio más de diálogo con productores lecheros, con los que venimos trabajando mediante una política sectorial activa, a través de distintas herramientas como la línea de crédito por 200 millones de pesos en financiamiento, fondos rotatorios y acciones directas para incentivar la producción”.

Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Agraria Tambera de James Craik, José Luis Volando, hijo del dirigente histórico de la Federación Agraria, Humberto Volando, sostuvo que él vino en representación de pequeños productores de la provincia de Córdoba y afirmó que “estamos trabajando articuladamente con nuestra cooperativa y en la Fundación "Humberto Volando", con el Gobierno Nacional". 

"El Gobierno Nacional puso nuevamente en escena al sistema cooperativo con herramientas concretas". Y agregó: "Somos exitosos en nuestra actividad, porque contamos con el apoyo del Estado en la profundización del modelo cooperativo. Hace 20 años nos daba vergüenza decir que estábamos en una cooperativa, pero hoy eso tiene un valor agregado, es un plus".

A su vez, Volando aseguró que “como miembro de la Federación Agraria no acompaño la protesta” y señaló que la misma “siempre tiene que estar acompañada por propuestas. No se puede estar protestando todo el tiempo”.

En tanto, el Presidente de JIPL, Danny Lorenzatti, subrayó el “buen diálogo que hay con el gobierno nacional”, al tiempo que indicó: “Este es el camino, no la protesta. Los productores nos estamos organizando y el Gobierno nos está acompañando”. “Desde 2008 los tambos se están manteniendo y la producción esta en alza”, destacó.

Al mismo tiempo, agradeció el "apoyo constante del gobierno nacional y del ministro Yauhar con los productores lecheros. Acá esta representado gran parte del cooperativismo lácteo nacional, que sin dudas ha crecido mucho a partir del acompañamiento del Estado". 

A su vez, Lorenzatti rechazó la protesta de hoy y señaló: "A los pequeños y medianos productores les perjudica que se hagan protestas como la de hoy, porque los bancos del interior creen de verdad que el sector está mal y eso complica el acceso a los créditos por parte de los productores". 

Cabe destacar que en la reunión también se trató la aplicación del Sistema de Pago de la leche cruda por Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitaria, que permite al Estado Nacional, a través de la Subsecretaría de Lechería, generar una base de datos de actualización permanente. Esto permite conocer la cantidad cierta de actores, volumen y calidad de leche, cantidad de vacas y estado sanitario de los rodeos, cantidad de hectáreas destinadas a tambo (propias y alquiladas), y ubicación geográfica.

De esta manera, se dieron a conocer algunos datos como 10,309 millones de litros cargados en el sistema desde su implementación en 2012; más de 22 millones de litros ingresados por día; 208 operadores comerciales con 339 plantas; entre otros.

Este sistema inédito en nuestro país, consiste en el pago de la leche cruda a los productores sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitaria, en formato de Liquidación Única. Establece, además, la informatización de los datos de las remisiones de leche y de los resultados de los análisis respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario