viernes, 20 de septiembre de 2013

Primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas: Destacan competitividad, logistica y tecnologia de PyMES Lácteas


Las acciones que permitan a las pymes lácteas competir con las grandes empresas a través de la mejora de la competividad, la reducción de costos logísticos y la excelencia tecnológica, fueron los principales temas debatidos en el Primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas.

Las pequeñas y medianas empresas del sector emplean a cerca de 20 mil personas en forma directa en la Argentina, por lo cual la importancia del agregado de valor local fue un tema excluyente en el congreso realizado en el Hotel NH, del microcentro porteño.

Participaron especialistas entre los que se destacaron Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES); y Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), entre otros.

"El aporte de las pymes a las economías regionales es determinante no sólo para que se sigan manteniendo las industrias en los pueblos, es decir, en la ruralidad, sino para que la fuente de trabajo y la actividad continúe dando bienestar" dijo Griffin a Télam.

Valoró Griffin el "proceso de capacitación que han tenido las pymes en estos últimos 10 años de resurgimiento de la industria, lo que hoy garantiza la calidad de sus productos y la preminencia tecnológica".

Asimismo, destacó "el transporte, el tema logístico, situación donde la pyme local también cuenta con ventaja en relación con una gran empresa, que seguramente no cuenta con una fábrica en cada pueblo".

"Cuando transportamos leche muchos kilómetros importamos más gas oil, por eso la ubicación es un factor que ayuda también, incluso para la venta al exterior y el intercambio comercial", dijo.

En el mismo sentido rescató el plan ferroviario desarrollado por las autoridades nacionales, al sostener que "no se puede integrar un país tan grande y consolidar la unión iberoamericana si no pensamos en una red ferroviaria acorde".

"Todas estas medidas garantizan que en la intermediación y en el proceso primario las pymes reciban más dinero por su trabajo, enraizadas a la vez en un proyecto colectivo que garantiza la equidad entre las regiones y la distribución", afirmó el titular del INAES.

Sin duda esto "repercutirá en el costo", afirmó luego el titular de APYMEL, Villano, quien en diálogo con Télam remarcó que "el desafío es asociarse entre las pymes para poder llegar al consumidor con la menor cantidad de intermediarios".

Explicó que del valor de un sachet de leche a 6 pesos, el productor se queda con "alrededor de 2,20 pesos más Iva", aunque analizó que a ese proceso le siguen "otras transformaciones en el producto antes de que derive en la góndola".

No obstante, Villano remarcó las "posibilidades que les daría al productor" lograr "un camino más directo con los consumidores".

Precisó que en la Argentina se producen "200 litros de leche por habitante por año", y que del total del mercado "el 80 por ciento se consume dentro del país".

APYMEL reúne 200 pymes de las 1.000 que existen en la industria láctea, y de la mano de la celebración de los 25 años de su fundación organizó rondas de negocios del sector que se desarrollaron paralelamente al congreso.

Entre los empresarios extranjeros más representativos de Brasil estuvo Luiz Fernando Esteves Martins, presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias del Queso.

En diálogo con Télam, contó que "la relación comercial con la Argentina es muy buena, nuestra asociación también cumple 25 años y quisimos festejarlo en este encuentro, tratando de aumentar los negocios".

"En Brasil los mayores representantes de quesos son pequeñas empresas, y en cuanto a calidad y tecnología los productos argentinos y los brasileños son muy similares", dijo.

Por eso adelantó que "además de comercializar entre nosotros estamos en tratativas para asociarnos y exportar en conjunto".

La asociación provee en la actualidad a los estados de Minas Gerais, Santa Catarina, San Pablo, Río Grande Do Sul, entre otros.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario