El Subsecretario de Lechería de la Nación dijo que el segundo semestre del año presenta signos de recuperación del sector lácteo. Analizó el cierre de tambos atribuyendo las causas a la informalidad y a la pelea por las tierras.
Arturo Videla, Subsecretario de Lechería de la Nación, analizó con optimismo la situación de la cadena láctea asegurando que las condiciones en el segundo semestre del año son favorables, máximo comparándolas con la crítica situación de 2012.
“Hay buenos precios internacionales y demanda del mercado interno. El productor está manejando una franja de más-menos 2,15 pesos el litro y va a terminar el año con un excelente precio promedio”, remarcó.
El retraso del año pasado hizo que “muchos productores necesiten financiamiento, por lo que ofrecemos una línea de préstamos a tasas muy convenientes desde el Ministerio de Agricultura”.
Entiende que el ánimo de los productores es bueno “con toda la predisposición de optimizar el valor de la materia prima. Es el momento de hacer el trabajo para resolver problemas estructurales o cíclicos y por eso esperamos que Economía concluya el estudio de competitividad que va a permitir poner en marcha el proyecto de ordenamiento para toda la cadena láctea”.
Asegura que los problemas cíclicos hacen que “haya sectores que teman que al producir más se caigan los precios. Sin embargo, vemos que en la idiosincrasia del productor está instalada la idea de que hay que producir más, porque si hay más litros se achican los costos”.
Entiende que el trabajo que tienen por delante es articular a todos los actores de la cadena, tanto del sector público como el privado. Se refirió en números al sector de la industria indicando que de 1.000 usinas lácteas, 800 son Pymes. Que sólo el 18% está en el sector cooperativo “cuando antes de los 90 era el 40%”.
Cierre de tambos
Videla dijo que los tambos que se cierran en “este último período” se deben a múltiples razones.
Una de ellas es “la falta de reposición generacional”. La otra que mencionó es el caso de productores que están en campos alquilados “y sabemos que la pelea por el uso de la tierra hace que en una zona núcleo como la nuestra se traslade la ganadería y la lechería a otras regiones. Y finalmente mencionó a los que “están dentro del circuito informal, fuera de todo ordenamiento y del sector cooperativo, lo que los hace más vulnerables”.
Asegura que están trabajando para crear condiciones a los efectos que se pueda “blanquear” ese circuito informal.
Finalmente, dijo que “a diferencia de cuando yo tuve que dejar la producción lechera, las vacas de los tambos que se cierran no van al matadero, sino a otros establecimientos”.
Fuente: El Diario del Centro del Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario