viernes, 27 de septiembre de 2013

COTAGU: “Esta es una decisión política con respecto al sector cooperativo por parte de la Presidenta”, sostuvo Videla


Este viernes, el Intendente Juan José Bahillo participó del acto de inauguración de una nueva plana de elaboración de ricota por parte de la Cooperativa TamberaLimitada (COTAGU).

Estuvieron presentes el Senador Nacional Guillermo Guastavino, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, el Director de Ganadería de la Provincia, Roberto Montesino, el Presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Danny Lorenzatti, autoridades provinciales, municipales, representantes gremiales, de SENASA, productores, empleados y familiares.

Al respecto el Presidente de COTAGU, Héctor Marks dijo: “es momento de agradecer ya que en distintos estamentos de nuestra sociedad hemos encontrado acompañamiento en el desafío de intentar sacra esta cooperativa adelante” y en este sentido destacó: “hoy podemos decir que hemos duplicado el ingreso de leche, captado materia de prima y otro tanto de productos terminados, en fin son más de 100 familias que necesitamos de una cooperativa saludable”.

“Lo primero y principal es ser agradecido porque cuando pasamos por una situación muy complicada de verdad apareció el Intendente Juan José Bahillo, Carlos Caballier, de la provincia el ministro de la Producción, el subsecretario general del gremio, la Junta intercooperativa y de la nación el subsecretario de Lechería y por supuesto los directivos de la empresa, principalmente sus empleados que supieron entender y actuaron en consecuencia”, concluyó el presidente de la empresa.

Por su parte, el Intendente Juan José Bahillo celebró que COTAGU esté inaugurando nuevas líneas de producción “cuando uno lo ha visto, en los últimos años, con inconvenientes que han sabido superarlos”. Desde su experiencia, Bahillo remarcó el esfuerzo físico y familiar que significa sostener una cadena de producción local.

Asimismo, el Intendente dijo: “En las reglas del mercado, existe una diferencia con a cooperativa por su carácter social que va más allá de la renta y de la ganancia que tiene una empresa” y agregó: “Hemos hecho con el senador Guastavino varias gestiones por COTAGU y no pretendemos que nos agradezcan nada, sino es nuestra obligación pero es importante reconocerlo”.

Por último, Bahillo sostuvo: “que varias de las gestiones que llevé adelante fueron por iniciativa de los trabajadores, así que para ellos un reconocimiento porque aun en las mejores condiciones si no hay un acompañamiento y un sentido de pertenencia por parte de los trabajadores no se llega a nada” y en este sentido concluyó: “esto se puede ver en las situaciones adversas”.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Danny Lorenzatti remarcó la existencia de dieciséis cooperativas en todo el país que producen 5 millones de litros de leche por día y cuentan con 6 mil trabajadores. “Es un sector tan importante con su valor estratégico que conforman una cadena de valor que se genera en distintas regiones y termina en la mesa de los consumidores en distintos lugares del país del mundo” y añadió. “estas cooperativas tienen toda una trayectoria haciendo y luchando en la Argentina”.

Por último, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla sostuvo: “Esta es una decisión política con respecto al sector cooperativo por parte de la Presidenta” y declaró: “que en la década de los 90 daba vergüenza decir que uno era cooperativista, las empresas que desembarcaban en el país eran los visionarios y el ideal de lo que se debía hacer” y en esta línea subrayó: ”Este es el ideal que debe fortalecer una economía regional, un proyecto asociativo en la figura de una cooperativa permitiendo el entramado de trabajadores y productores y eso es lo que hay que fortalecer levantando las banderas del cooperativismo bien alto”.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos tinas de 2.500 litros cada una complementadas con tanques, bombas, intercambiadores de calor y otras instalaciones auxiliares que han sido especialmente acondicionadas para procesar todo el suero proveniente de las elaboraciones de queso. La nueva línea de producción se pudo llevar a cabo a partir de aportes de la provincia y de la nación mediante subsidios y la toma de un crédito a través de la Junta intercooperativa de productores lecheros.

Fuente: Maxima Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario