miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un equipo técnico estadounidense recorrerá establecimientos ganaderos argentinos en noviembre


El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, mantuvo una serie de reuniones bilaterales con los representantes de Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda y Paraguay en el contexto del "Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013".

Norberto Yauhar se reunió con el subsecretario de Agricultura y Servicios Agriculturales Extranjeros estadounidense, Michael T. Scuse, con quien conversaron sobre distintas opciones de cooperación entre Argentina y Estados Unidos.

También analizaron la posibilidad de interactuar con más frecuencia para ayudar a resolver temas de comercio bilateral especialmente lo relacionado a la agricultura y la producción agropecuaria y a su vez lograr alimentar a los países que más lo necesiten.

Yauhar destacó la reunión como "muy positiva" para avanzar en diferentes espacios de cooperación ya sea biotecnología, transferencia tecnológica, producción, desarrollo, entre otros.

"Hoy en día, cuando uno mira la producción de Argentina ya sea de carne o granos, ve que se está haciendo un gran trabajo a nivel agricultural", dijo Michael Scuce, según informó la cartera de agropecuaria en un comunicado.

Scuce señaló que "en nuestras regiones siempre quedan temas por resolver como por ejemplo buscar mejores formas de conservar el agua, ver la mejor forma de proveer más nutrientes a nuestras cosechas, buscar mejores formas de aplicar la ciencia y la tecnología disponible a nuestros cultivos".

"Argentina ha avanzado a pasos agigantados y si miramos ciertas áreas como la biotecnología, vemos que es un claro líder en el tema, por lo que apreciamos la oportunidad de trabajar juntos en estos temas", concluyó el funcionario estadounidense.

Además, el ministro Norberto Yauhar señaló que hoy el Senasa recibió la confirmación por parte de su par de sanidad de Estados Unidos de que en el mes de noviembre un equipo técnico de dicho país estará realizando una auditoría en establecimientos ganaderos argentinos, ya sea en la zona norte con vacunación, como en la zona sur, región que es libre de aftosa sin vacunación.

"La visita del equipo técnico norteamericano permitirá profundizar la relación bilateral y jerarquizar las relaciones entre ambos países en materia agrícola-ganadera", señaló la cartera agropecuaria.

Nueva Zelanda

Posteriormente, el ministro Yauhar mantuvo una reunión el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, con quién mantuvo un encuentro para avanzar en la cooperación respecto a la lechería y el ganado ovino, haciendo hincapié en la transferencia tecnológica y el desarrollo de conocimiento e investigación.

Nathan Guy afirmó que "el sector lácteo argentino tiene un potencial enorme y para Nueva Zelanda es una gran oportunidad poder trabajar junto a Argentina en ese sentido".

"Argentina tiene productos de primer nivel y es la envidia de muchos países a nivel mundial y por suerte hemos podido disfrutar de los excelentes productos que tienen y conocer más acerca de la región durante estos días que estamos participando del IICA", expresó.

Por otra parte, el Ministro neozelandés destacó “las políticas del gobierno argentino para estimular el sector cooperativo, en materia lechera, el cual nosotros creemos que es de suma importancia de cara al futuro”.

Agricultura recordó que Nueva Zelanda cobró gran importancia en el sector lácteo internacional, alcanzó el primer puesto como exportador, es formador de precios y se encuentra a la vanguardia de las innovaciones, tanto en la producción primaria como en la industria.

Paraguay

Durante las jornadas de trabajo en el marco del encuentro del IICA, Yauhar se reunió también con el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Jorge Gattini, quien destacó la necesidad de intercambio de tecnología ya que para su país "es una política de Estado combatir la pobreza y reconocemos que Argentina tiene mucha experiencia en el tema y en la implementación de Programas como ProHuerta, en Economía Familiar, Economías Regionales".

"Nosotros queremos conocer más al respecto de estos temas para así poder aplicarlos con el mismo éxito que en Argentina", dijo el funcionario paraguayo.

Brasil

Por último, Yauhar mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, con quien analizó los distintos aspectos de la relación bilateral y el desarrollo de políticas en común para el sector agropecuario, enfocados en el comercio entre ambos países.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario