lunes, 15 de agosto de 2011

Consolidando la Agenda Estratégica Agroindustrial China-Argentina

El artículo también se publicó el 4 de Agosto de 2011, en el periódico: Ciencias Sociales de China Hoy (CSST por sus siglas en ingles), junto con el artículo “La Relación Estratégica China-Argentina: Hacia una Asociación Inteligente” que se encuentra en nuestra página. Durante la visita de la delegación de alto nivel argentina a finales de julio, los ministerios de agrícultura de Argentina y China firmaron un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Láctea, cuyo objetivo es establecer una alianza estratégica entre la Argentina y China en la materia. Por lo que, el Memorando busca efectuar acciones de cooperación para que mediante el intercambio de información, transferencias de tecnología, emprendimientos conjuntos entre empresas argentinas y chinas, entre otros, la Argentina contribuya al desarrollo y sofisticación de los sistemas de producción ganadera en China.

Con este Memorando Argentina y China estan promoviendo el desarrollo sano de sus industrias lecheras, su balance comercial e inversiones agrícolas, así como aunando esfuerzos para competir en el mercado global. La Argentina es un país que cuenta con una larga trayectoría y tecnología de punta en el sector lácteo. Siendo uno de los mayores productores y exportadores mundiales de lácteos, la Argentina tiene la aptitud tecnológica para producir productos alimenticios salubres, inocuos y de calidad, tales como leche en polvo, yogurts, y quesos.

Los consumidores chinos por su parte, estan aprendiendo cada vez más sobre los beneficios que los lácteos aportan a su salud y a la de sus familias, por lo que su creciente demanda abre un potencial de mercado enorme para la industria lechera. Por ejemplo, en 2010 las exportaciones lácteas argentinas a China, en términos de valor, aumentaron en un 119%. Al mismo tiempo, la industria lechera china ha sufrido serios problemas, y necesita modernizarse para garantizar la calidad y salubridad de sus productos. 

En este sentido, la delegación argentina dejó un mensaje muy claro: Argentina espera continuar el fortalecimiento de la agenda estratégica agroindustrial con China. Mediante, la mutua comprensión de sus realidades y condiciones nacionales, Argentina espera también ambos países emprendan esfuerzos y acciones en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria, y el desarrollo integral y sustentable de sus sociedades.

De especial interés

Entre los miembros de la delegación, se encontraba también el Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agrícultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Arturo Videla (Fu Tuozhe). Tuvimos la suerte y oportunidad de conversar con él acerca de los objetivos del Memorando. Para la ocasión, Pamela Chu del CSST le preguntó al Subsecretario Videla sobre la finca ganadera demonstrativa Argentina-China, que las partes bajo el Memorando acordaron establecer en territorio chino, para la promoción y difusión del manejo de la producción de leche, genética ganadera y teconología utilizada por Argentina.

Según explicó, el próposito de la finca demonstrativa es compartir con China el know-how y experiencia que su país tiene en la industria láctea. Con la finca ganadera demonstrativa, el Subsecretario Videla quiere dar ejemplo de como en Argentina las fincas de pequeña a mediana escala operan de manera efectiva y con respeto hacia el medio ambiente, para producir productos inocuos de alta calidad.

A pesar de reconocer que en un país tan grande y poblado como China, las fincas ganaderas a gran escala son lógicas, el Subsecretario Videla piensa que el papel de las PYMEs no se puede desatender, pues si se les apoya con incentivos y políticas favorables, estas podrán lograr la capacidad para surtir mercados locales y provinciales. Además, de promover el crecimiento y desarrollo sustentable del sector agrícola, creando nuevas y mejores oportunidades de trabajo en el campo, que coadyuvan a su vez a reducir las presiones de empleo en las áreas urbanas.

Asimismo, recalcó que la Argentina y China enfrentan distintos retos en sus industrias lecheras, y por ende ambos países pueden afianzar su cooperación para intensificar su comercio lácteo y agrícola, desarrollo biotecnológico, e inversiones recíprocas.

Argentina y China son economías emergentes, y mediante la activación de su cooperación agrícola podrán continuar construyendo una relación estratégica bilateral cada vez más interdependiente. De esta forma, dando ejemplo al mundo de como en el nuevo ordenamiento mundial, las economías emergentes pueden trabajar en conjunto para alcanzar resultados de mutuos beneficios.

A su vez, Pamela Chu se alegró al conocer la visión y confianza que el Subsecretario Videla tiene en la cooperación agrícola Argentina-China, y su entusiasmo por compartir con el pueblo chino la cultura gastronómica argentina y su espirítu latinoamericano.

Fuente: Latinchina

No hay comentarios:

Publicar un comentario