sábado, 27 de agosto de 2011

Domínguez lanzó un plan ganadero especial para más de 2.000 productores bonaerenses


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, impulsó hoy un Plan Ganadero Especial y Diferencial para el sudoeste bonaerense, que beneficiará a más de dos mil productores de las zonas de Puán, Tornquist, Villarino y Patagones. Llamó a trabajar en conjunto "para que la ganadería siga recuperándose".

"Es necesario que trabajemos juntos el ministerio, el INTA, las entidades agropecuarias y los municipios para que la ganadería siga recuperándose", afirmó Domíguez, acompañado por el intendente de Tornquist, Gustavo Guillermo Trankels, y productores de la región.

La iniciativa se realizará en el contexto del Plan Federal de Ganados y Carne y de la Emergencia Agropecuaria, que "sumarán las distintas herramientas implementadas para el sudoeste bonaerense", aseguró el funcionario.

El titular de la cartera agropecuaria anunció además la implementación de un programa de "acopio de forrajes" para que los productores tengan un reaseguro para la alimentación de animales en épocas donde puede haber faltante de precipitaciones.

Asimismo, remarcó que "el sistema de fondos rotatorios es una ayuda directa y efectiva al productor y ha tenido muy buena recepción".

También participó de la actividad el director de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, quien sostuvo que "el sudoeste bonaerense es una región diferente; por eso las políticas a implementar deben serlo y este Plan Ganadero Especial y Diferencial es un ejemplo concreto de ello".

Domínguez comprometió al subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, para que se reúna en esta semana con las entidades agropecuarias, los municipios y productores locales para "ultimar los detalles de este Plan Ganadero Especial y Diferencial para el sudoeste bonaerense", dadas las características de la subregión que contempla a cuatro distritos.

Destacó el rol del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) e instó a seguir profundizándolo en "beneficio de los productores, para que tengan más herramientas como apoyo".

Luego, el ministro se trasladó al partido de Adolfo Alsina, para reunirse con el intendente Alberto Gutt y productores ganaderos locales. Recordó la línea de créditos que la cartera lanzó a principios de año, con tasa subsidiada, 5 años de plazo y uno de gracia para la ganadería de todo tipo, que forma parte del Plan Federal de Ganados y Carne y busca incrementar la producción a través de inversión de infraestructura, compra de vientres y de forrajes.

El funcionario resaltó la articulación que se está realizando en este municipio entre la Escuela Agrotécnica de la Rivera y la principal cuenca lechera local que nuclea 50 tambos. "Se está trabajando para darle más valor agregado al proceso, una de las cuestiones centrales que propone el PEA", agregó. 

La escuela fue seleccionada por el INTA Rafaela para ser utilizada como prueba piloto para la cuenca lechera local, con el fin de "seguir dotando de mayor infraestructura a los tambos de Adolfo Alsina", precisó Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario