miércoles, 31 de agosto de 2011

La Apuesta China 5 – Videla: “Podemos Ser Socios Estratégicos”



El Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, se mostró muy optimista en relación a los vínculos que se están creando con China para venderle en forma creciente y permanente lácteos argentinos. “Llevaremos know how de producción primaria e industrialización, instalaremos un tambo modelo y una planta industrial para procesar esa materia prima”, adelantó a Nuestro Agro con gran expectativa.

La vinculación comercial con el gigante asiático se inició en diciembre de 2010, con el viaje del Ministro Julián Domínguez y una comitiva que incluyó al presidente del CIL, Miguel Paulón y a APYMEL, oportunidad en la que se tomó contacto con las dos organizaciones más importantes de la lechería de ese país. Luego de ese viaje iniciático, una nueva comitiva argentina voló en junio pasado a la feria de Hefei para seguir intensificando las relaciones, ya con intenciones concretas y acuerdos comerciales en puerta. La misión comercial estuvo integrada por empresas como SanCor, La Sibila, Pampa Cheese, la Cooperativa de Arroyo Cabral, de James Craik, de Capilla del Señor, Remotti, entre otros. “Allí se pudieron conocer algunas de la grandes cuencas de producción que ellos tienen y se generaron contactos a través de rondas de negocio, mientras que el Ministerio tuvo contacto con los representantes del organismo similar chino”, cuenta Jorge Videla. Allí se comenzó a redactar el Memorando, según describe Videla, que finalmente firmó el Ministro Domínguez en su siguiente viaje del mes de julio.

Ese viaje coincidió con la primera misión de funcionarios y técnicos chinos a la Argentina, quienes aprovecharon para realizar una gira regional que incluyó a Brasil.

Previo a dicha visita ya se sabía que el Ministro Chino tenía dispuesto firmar el primer acuerdo y otros documentos de interés bilateral que motivó el reciente viaje del Ministro Julián Domínguez. “Lo más importante fue que en esa instancia quedó definido quiénes serán los interlocutores de ambos países, siendo designado el responsable de Cooperación Internacional, mano derecha del ministro chino. En ese marco quedaron definidas cuestiones muy concretas, entre ellas encarar un emprendimiento que permita a la Argentina llevar su know how de producción primaria e industrialización a la China”, comenta Videla.

“Ese país dispondrá de las tierras que se necesiten y Argentina instalará un tambo modelo y una planta industrial para procesar esa materia prima”, algo similar a lo realizado por Nueva Zelanda, que hacia fin de julio inauguró su tercer tambo en China con una inversión de 30 millones de dólares.

Todo indica que “nuestro país tiene excelentes oportunidades en China, especialmente en el sector lácteo, donde se puede pensar en ser socios estratégicos para participar de un ambicioso plan quinquenal de ese país asiático”, se entusiasma el subsecretario. “Esto traccionará para un mayor crecimiento de nuestra lechería, especialmente articulando proyectos público-privados y avanzando en una mayor presencia de productos lácteos argentinos en ese mercado”, agrega el Subsecretario Videla.

Se trata de un negocio amplio que incluiría a importadores, restaurantes, hoteles, supermercados. “A ellos les interesa el suero en polvo, la leche en polvo, las leches maternizadas y también los quesos que aún no tienen mucha demanda”, enumera Videla. Para ello, el funcionario recomienda “manejarse con mucha seriedad y demostrarles que estamos dispuestos a cumplirles”.

Noviembre

Videla anticipó a Nuestro Agro que se espera un regreso de los argentinos para noviembre en el marco de una exposición donde muestran productos especiales tipo delicatessen, con degustaciones de productos lácteos argentinos. No obstante no se descarta la realización de un seminario sobre la cadena láctea argentina en el mes de septiembre al que concurrirían inversores chinos interesados en invertir en el país.

Fuente: http://www.nuestroagro.com.ar

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