miércoles, 24 de agosto de 2011

Evaluarán los impactos de los productos biotecnológicos

La Secretaría de Agricultura expresa que es necesario evalar los impactos económicos de las liberaciones de productos biotecnológicos, por lo cual fijó un mecanismo que se basa en el análisis del costo/beneficio y combina los impactos económicos dentro y fuera del país.


La Secretaría de Agricultura estableció un mecanismo para evaluar los impactos en la producción y comercialización que podrían derivarse de la autorización comercial de los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM).

La Resolución 510/2011 fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

Establece que el análisis de los impactos en la producción y comercialización que podrían derivarse de la autorización comercial de los OVGM de uso agropecuario, estará a cargo de la Dirección de Mercados Agrícolas, dependiente de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales de la Subsecretaría de Agricultura.

Los interesados en que se efectúe el análisis deberán requerirlo por escrito mediante nota, a dicha Subsecretaría, en la que deberán incluir detalles técnicos, entre ellos identificar los productos relevantes en relación con el objeto del análisis que puedan obtenerse de los OVGM.

También las previsiones para la producción, utilización y consumo en los principales mercados nacionales e internacionales; el detalle de la situación regulatoria del OVGM y sus derivados en los mercados de exportación relevantes de la Argentina y en los países competidores.

Luego la Dirección de Mercados Agrícolas emitirá un dictamen técnico que no genera derechos al solicitante respecto de la efectiva autorización comercial del OVGM ni del plazo en el cual la misma sería eventualmente conferida. 

En los considerandos expresa que se ha impulsado un proceso de actualización de las normas vigentes en materia regulatoria de la biotecnología, a fin de fortalecer los mecanismos conducentes a la comercialización de organismos genéticamente modificados conforme a las mejores prácticas y estándares de bioseguridad.

Destaca que es necesario evaluar los impactos económicos de las liberaciones comerciales de productos biotecnológicos para los diferentes sectores productivos involucrados del país. 

Dicho mecanismo se basa en el análisis costo/beneficio y combina los impactos económicos dentro y fuera del país, y/o en sus distintas regiones, con un criterio independiente desde el punto de vista nacional y teniendo en cuenta la política de industrialización, agregación de valor en origen y contribución en el valor agregado sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario