miércoles, 24 de agosto de 2011

El subsecretario de Pesca firmó un convenio de investigación con el sindicato de trabajadores marítimos

El subsecretario de Pesca y autoridad máxima del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Norberto Yauhar, firmó un convenio con el titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos para realizar en conjunto tareas de investigación de los recursos y del medio ambiente marino.


“Hasta ahora estábamos atados exclusivamente al Inidep, a la flota de barcos y en algunos casos al sector privado para realizar tareas de investigación", dijo el funcionario y destacó que "con este acuerdo estamos agregando, en una primera instancia, la utilización de los buques de la Fundación Azul del SOMU, tanto el `Cometa´ como el ´General Belgrano`, que nos permitirán capacitar a los trabajadores marítimos y subir a bordo a nuestros biólogos del Inidep en una tarea conjunta de investigación con el sector gremial”.

Yauhar subrayó la importancia del convenio y señaló que “cambia un eje en la perspectiva y en la relación que se ha venido teniendo en la investigación de la pesca nacional”.

Resaltó que la tarea de investigación la haga el Inidep en colaboración con quienes después van a trabajar en los barcos. "Son los propios trabajadores los que en alta mar pueden defender el recurso, más allá de las inspecciones y los controles que hace el Estado”, añadió.

El subsecretario indicó que “es bueno empezar con una campaña dentro de los gremios para que el recurso sea tratado con más responsabilidad de la que hemos tenido hasta ahora" y afirmó que "la mejor forma es hacerlo a través de este tipo de convenios de investigación, donde ellos toman contacto con los biólogos y científicos y les explican el trato que se le tiene que dar al recurso”.

Al referirse a la certificación de especies, Yauhar destacó el avance que ha tenido el sector privado en cuanto a las contrataciones para certificar una determinada cantidad de especies del mar argentino.

"Las organizaciones ambientalistas, que permanentemente están trabajando en la protección del recurso argentino, nos han hecho saber la importancia que tiene el trabajo que está haciendo el sector privado, y ahora se suman el Estado, a 
través del Inidep, con su personal técnico y científicos, y las organizaciones sindicales con su flota, para aportar a la investigación de la pesquería argentina”, señaló el funcionario.

Por su parte, el secretario gneral del SOMU, Omar Suárez, expresó que este es un proyecto común entre la subsecretaria de Pesca, el Inidep y la Fundación AZUL del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos "que pretende la preservación de los recursos marítimos y lacustres".

“Nosotros trabajamos los 365 días del año fortaleciendo el concepto del cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre”, remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario