martes, 23 de agosto de 2011

Domínguez llamó a los productores bonaerenses a rotar entre la ganadería y la agricultura



El ministro de Agricultura hizo el pedido una una recorrida por el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la que realizó un balance de gestión. Se reunió con productores con quienes analizó el funcionamiento de las políticas que lleva adelante la cartera en esa zona.

Como resultado de la tarea encargada pro la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que recorra la provincia de Buenos Aires y evalúe la gestión de la cartera en el sudoeste de esa provincia, el ministro se reunió con el dueño de Cabaña Santa Paula, Juan Manuel Garciarena, y un grupo de productores ganaderos del partido de Puan.

Juntos analizaron el funcionamiento del financiamiento del Banco Nación destinado al sector y los programas de desarrollo genético que llevan adelante el ministerio y el INTA.

Domínguez les informó que se intensificarán algunas medidas del Plan Federal de Ganados y Carnes como una estrategia de financiamiento a los productores ganaderos. “Queremos que los productores bonaerenses se integren a un sistema productivo que rote entre la actividad ganadera y la agricultura, de manera de proteger el suelo e incrementar los rendimientos de los cultivos mediante los nuevos eventos tecnológicos”, reflexionó el funcionario. 

Además, se refirió a los avances del INTA en ensayos que realizó en establecimientos ganaderos, donde se recomienda el uso eficiente de los recursos forrajeros, junto a la aplicación de técnicas de bajo costo y el manejo del rodeo de cría, para aumentar hasta un 50 % la producción de carne.

Domínguez también estuvo en el partido de Tornquist donde aseguró que "la mejora de la infraestructura rural es fundamental en una economía que va forjando el crecimiento y la pujanza de las ciudades del interior". Allí entregó una maquinaria "para los trabajos de profundización y mejora de la economía local".

Más tarde, tras la recorrida por el Cerro Calvario, Domínguez destacó el sistema de fondos rotatorios "como una ayuda directa y efectiva al productor".

Explicó que a través de una gestión articulada con municipios y entidades rurales, el ministerio de Agricultura trabaja "con equipos técnicos en el territorio afectado, con el objetivo de tener un intercambio de primera mano con los productores e instrumentar medidas adecuadas a cada necesidad".

El ministro, junto al intendente Gustavo Guillermo Trankels, rescató la implementación de un seguro multirriesgo para más de 2.000 pequeños productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires que "fue una idea acompañada por los productores para la cosecha fina de la última campaña, que fue histórica para la Argentina".

"El Estado deja en claro su acompañamiento a los productores, compromiso demostrado también con la puesta en marcha del Fondo Rotatorio en la región", afirmó Domínguez, y aseguró que "de no existir este tipo de seguros, el desarrollo de la agricultura sería muy dificultoso". El ministro enfatizó que "con esa herramienta aseguramos que el productor pueda, como mínimo, recuperar el capital invertido".

El funcionario anticipó que esta semana recorrerá también los partidos de Coronel Suárez y Adolfo Alsina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario