sábado, 27 de agosto de 2011

La Apuesta China 2 – “Es Un Buen Momento Para Avanzar”


El Dr. Carlos Dante Riva es Ministro de la Unidad de Coordinación General de Integración Productiva y Pymes, de la Cancillería Argentina y consultado por Nuestro Agro acerca de la decisión argentina de fomentar los vínculos comerciales con el gigante asiático, se mostró entusiasmado pero cauto. Sabe que las relaciones comerciales con una potencia como China, representan una gran oportunidad pero también un riesgo si no se procede con orden y claridad.

NA – ¿Cómo observan desde la Cancillería las posibilidades de generar negocios con China vinculados al sector lácteo?

CR – En realidad habría que hablar no sólo de lácteos. China tiene una fortísima demanda de materias primas en general y nosotros tenemos fuerte necesidad de exportar nuestra producción pero con mayor valor agregado. China ya está en Argentina, con fuertes inversiones como por ejemplo en el Belgrano Cargas, el cual está siendo remodelado por ellos; en minería; en agricultura, cultivando 300.000 ha de soja (hecho que preocupa); y permanentemente están generando contactos y acuerdos empresariales con productores sobre temas específicos. Hasta este momento las conversaciones en términos de integración productiva no van más allá, pero hemos tenido un primer acercamiento en todo lo que es alimentos y lácteos que son muy importantes para ellos.

NA – China decididamente pretende ser un líder en el comercio mundial…

CR – El aumento del poder adquisitivo de la población es muy grande y obviamente, además de importar, ellos quisieran participar de los negocios en el lugar donde se produce. Para nosotros tampoco es fácil entrar a China. Estimamos que Argentina por sí sola no puede atender ese mercado, estamos analizando la cadena de valor y por eso se están estudiando posibilidades de tener una estrategia en común. Hay que trabajar con los productores y con los ministros de la Producción y ver cuál es el mejor camino. Las expectativas están y este es un buen momento para avanzar.

NA – Se abre un mundo importante hacia adelante…

CR – Por supuesto. China estaba muy lejos de la mente de los argentinos y hoy ya no es así; hay que saber dar los pasos necesarios con la prudencia que significan generar negocios y promover acuerdos bilaterales con un gigante de la economía mundial.

http://www.nuestroagro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario