sábado, 27 de agosto de 2011

Industria y productores, satisfechos con la Liquidación Unica

A fines de setiembre comenzará a pagarse la leche por calidad y no por cantidad.

Es un sistema de comercialización que obliga al industrial a pagar por calidad la leche al productor. En el proyecto que se formalizó el jueves, vienen trabajando todos los actores del sector lechero

La calidad de la leche tendrá su precio. En las siguiemtes fotos, Javier Baudino, de Apymel; Carlos Bergia, de FAA, y Gustavo Seia, de Pylacor

“Créase el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios en Sistema de Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria y Universal.”

Así reza el primer artículo publicado el jueves en el Boletín Oficial, que pone en marcha un sistema de comercialización de la leche a través del cual, se pagará por la calidad y no por litro, como es actualmente.

La resolución lleva la firma de los ministros de Economía, Amado Boudou y de Agricultura, Julián Domínguez.

Hasta el momento, las autoridades de ambos ministerios no respondieron inquietudes periodísticas dejando sólo la letra de la Resolución para el análisis.

Según la letra de esa normativa, “los operadores lácteos deberán enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, con un mínimo definido de muestras al mes y en función de los resultados analíticos de laboratorio obtenidos e informados en el resumen mensual de remisión de materia prima, realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal, la cual será entregada a los productores junto con una planilla sin valor fiscal que permitirá a éstos comparar la calidad de su leche respecto de la establecida como Leche de Comparación”.

En la misma Resolución se establece que entrará en vigencia a los 30 días de publicada en el Boletín Oficial, por lo que a fines de setiembre ya deberá estar en marcha.

En la Resolución agregan que el objetivo es priorizar el pago por los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios de la leche cruda por sobre cualquier otro concepto comercial.

En este aspecto se recomienda partir de una relación mínima del 80% para los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y del 20% para otras bonificaciones, implementándose a través del organismo de aplicación competente.

“Que para efectuar el pago de la leche cruda, la misma deberá ser analizada, en una primera etapa, en laboratorios que cuenten con los elementos y metodologías para realizar los análisis mínimos exigidos, los que deberán estar habilitados y controlados por el INTI - Lácteos, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de la Industria... y que en una segunda etapa se prevé como obligatorio que los laboratorios acrediten la norma ISO 17025”, explicaron.

Historia

Desde el año 2002 que las diferentes entidades que agrupan a productores vienen bregando por un sistema que ordene a la lechería.

Entre los reclamos que realizaron está el de los laboratorios arbitrales, es decir, que no sean de la industria y la Liquidación Unica.

La mayoría esperaba que en marzo de este año se pusiera en funcionamiento, pero la medida de fue demorando.

Mientras tanto, hicieron en distintas cuencas una prueba de campo para verificar cómo funciona el sistema y el programa de procesamiento de los datos de la leche de cada productor.

En la cuenca de Villa María estuvieron participando de la prueba las dos cooperativas (James Craik y Arroyo Cabral) y la empresa villamariense Capilla del Señor.

Hasta el momento ni las asociaciones de productores ni la de industriales, tienen directivas de cómo proceder para implementar el sistema pero como tienen un mes para ponerlo en marcha, estiman que los próximos días serán claves para su aplicación.

Miradas

Desde Apymel, Javier Baudino manifestó su satisfacción con el sistema. “A los industriales nos rinde los sólidos, no el agua de la leche, por lo que me parece positivo pagar por la calidad”, dijo.

Entiende que además, esto va a permitir mejorar los ingresos de los tambos que producen poco volumen pero a muy buena calidad.

“Estimo que deben haber previsto la cuestión de los laboratorios, para que no se haga un cuello de botella cuando se incremente la demanda de análisis”, remató.

A su turno, Gustavo Seia, de Pylacor, indicó que si bien no tienen comunicación oficial para saber dentro de qué esquemas trabajar, entiende que la puesta en práctica de una Liquidación Unica “puede ser positivo para ir ordenando el sector”.

Pylacor representa a los más chicos dentro de los industriales lácteos.

A su turno, Carlos Bergia, de Federación Agraria Argentina, recordó que la propuesta fue impulsada desde hace años “dado que entendemos que hace a la seguridad en el sistema y al logro de un precio justo”.

Espera que avancen en los laboratorios de referencia para completar el esquema de ordenamiento.

“Nosotros esperábamos que se implementara en marzo. Desconocemos las razones de las demora pero celebramos que esté en marcha”, dijo Bergia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario