martes, 30 de agosto de 2011

Discurso de Arturo Jorge Videla en la Exposición Ganadera de La Playosa

"ASUMO EL COMPROMISO DE QUE ESTA SEDE SEA LA PRINCIPAL ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE TODA LA REGIÓN"

Compartimos el discurso brindado por el Sub Secretario de Lechería Arturo Jorge Videla, en el almuerzo de expositores realizado en el marco de la 53º Exposición Ganadera de la localidad de La Playosa. Allí realizó importantes anuncios e hizo entrega de un subsidio de $ 30.000 al Centro Rural Comunitario de La Playosa.



Muy buenas tardes a todos. La verdad que es un gusto compartir este momento, quiero felicitar al Presidente y a la Comisión que lo acompaña de este Centro Juvenil de Productores de La Playosa, por el esfuerzo, el compromiso y la convicción que tienen de llevar las banderas, de representar el sector lácteo en una cuenca tan importante como la de esta región y eso se nota desde el momento que uno empieza a interactuar y te trasmiten las ganas y las inquietudes. En ese sentido creo que hay muchos jóvenes, con la experiencia de algunos amigos como Miguel Lione, ex presidente y otros amigos también que conozco desde hace mucho tiempo como Miguel Cerutti y el amigo Cordero y demás, que todos van traccionando, perdón si me olvido de alguno, todos van traccionando en función en lo que representa esta cuenca lechera que tiene un altísimo potencial. La verdad que hoy a mi me toca circunstancialmente ser funcionario público pero tengo compromiso, tengo vocación y convicción por este sector y también desde mi lugar y desde distintos lugares que uno ha transitado en este tiempo, levanto la bandera por este sector que se considera estratégico, que genera un impacto en la economía regional por la mano de obra directa e indirecta. Yo he formado un equipo con hombres del interior, yo representando a Villa María y me acompañan productores lecheros de la región de Santa Fé, de Entre Ríos también y que además algunos de ellos son del sector cooperativo. Y con algunos productores y asesores de la provincia de Buenos Aires estamos tratando de generar todas las políticas que le den previsibilidad a un sector tan estratégico como es el sector lácteo, no es fácil, hay muchos intereses, distintas realidades de las cuencas pero tenemos una mirada a partir del pequeño y mediano productor, tenemos una mirada puesta en los productores, tenemos la mirada puesta en las pequeñas y medianas empresas y tenemos la mirada puesta en lo que representa el sector cooperativo, con las escuelas agro técnicas, donde tienen el perfil lácteo por su producción primaria y su planta de proceso, estamos incorporándole financiamiento para que tengan la tecnología que hoy exige el mercado, tanto para la producción primaria como para la parte del proceso. Queremos que los alumnos de esas escuela sean mano de obra calificada y especializada el día que dejen sus estudios y sobre todo si tienen la vocación de continuar y estar involucrados con esta carrera. Es una decisión política y lo hacemos en las principales cuencas lecheras y en las principales escuelas que tienen esta posibilidad de desarrollar y mostrar lo que representa la cadena láctea desde la parte de la producción y la parte de proceso. Quiero felicitarlo, en nombre de todos los consorcios, al amigo Cordero, porque es un protagonista comprometido con la ruralidad, por el esfuerzo, el compromiso y el trabajo que están haciendo para que esto sea un modelo exitoso y que nosotros podamos llevar esta experiencia a un montón de cuencas lecheras de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, de Buenos Aires, del Sur de Córdoba, del norte de Córdoba, de La Pampa, que también tienen mayores problemas que nosotros por las características de los suelos, las condiciones climática de cada región. Nosotros necesitamos garantizarles salir de la producción con el valor agregado, pero también necesitamos garantizar el ingreso de la educación y la salud y esto de promover la educación y la capacitación son cosas que hay que acompañar. Yo tomo el compromiso de acompañarlas y que esta asociación de productores que no cuenta con otras ventajas, como las que tiene la Sociedad Rural de Pozo del Molle, la Sociedad Rural de Villa María, yo asumo el compromiso de que esta sede, esta casa que está tan involucrada con el sector lácteo sea la principal escuela de capacitación de toda la región, para toda la mano de obra que se necesita para la actividad lechera. Así que ese es mi compromiso, espero la propuesta de trabajo y muy agradecido que me permitan compartir este momento con ustedes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la promoción de las políticas productivas e incentivo a nuestras economías regionales y en apoyo al sector lácteo argentino, el plan estratégico para seguridad y soberanía alimentaria, otorga un aporte no reintegrable al Centro Rural Comunitario de La Playosa, Pcia. De Córdoba por 30.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario