domingo, 21 de agosto de 2011

Creció la productividad en el Nordeste gracias a la estrategia ganadera


El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, participó de la Fiesta Provincial del Ganadero en Montecarlo, Misiones, organizada por la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná. El crecimiento de la ganadería del NEA es producto de una planificación estratégica del Estado", afirmó el funcionario.

Para su realización, la 22 Fiesta Provincial del Ganadero contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, que aportó recursos para infraestructura, como parte de las acciones que lleva la cartera para fomentar el desarrollo de la ganadería en las zonas del NEA.

“Misiones tiene una gran potencialidad de trabajo con los sistemas silvopastoriles, con producción mixta de madera y ganadería”, explicó Lotti. Y añadió: “Estamos generando una política estratégica en la actividad ganadera donde la región del NEA ha incrementado su productividad”.

Lotti llegó por la tarde al noreste argentino, luego de participar de una disertación en la Sociedad Rural de Córdoba, en el marco de la 37º Exposición Nacional, Agropecuaria e Industrial. 

Allí, se refirió a la inauguración de un centro de genética animal que “permitirá fortalecer la investigación y la aplicación de biotecnología a la producción pecuaria, y beneficiará directamente a más de 400productores locales", afirmó Lotti durante su exposición en Córdoba.

"Hemos fortalecido al INTA y al SENASA para un desarrollo científico integral para lograr más productividad y mayor eficiencia", señaló Lotti. Y agregó: "Desde el Estado hemos construido una plataforma de apoyo para el desarrollo de la ganadería nacional".

En la provincia de Misiones, dijo que es importante “apoyar el desarrollo de modelos sustentables, con un adecuado manejo de los recursos forrajeros, que permitirán aumentar la competitividad de la ganadería en zonas sub-tropicales”.

La forestación es la inversión económica más importante de la provincia y la que genera mayores ingresos. Por esto, Lotti destacó que “la utilización eficiente del sistema forestoganadero como alternativa productiva se vuelve una opción sumamente importante para mejorar la actividad ganadera local”.

Su utilización permite a los productores pequeños y medianos acceder a los beneficios económicos de la producción de madera en el largo plazo combinados con una renta extra anual generada por la comercialización de los animales.

De esta manera, se logran ventajas económicas como el incremento del comportamiento productivo de los árboles, menores costos de control de malezas y disminución de los riesgos de incendio.

Lotti, encabezó la entrega de premios de la exposición junto al ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, y el presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, Ernesto Erhardt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario