lunes, 5 de septiembre de 2011

Argentina cuadruplicó la producción de algodón en ocho años

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez, afirmaron que Argentina cuadruplicó su producción de algodón en los últimos ocho años. Fue durante la inauguración del Congreso Mundial del Algodón. Aseguraron que el desafío es seguir industrializando el sector.
“Tenemos la oportunidad de aprovechar el buen precio de las materias primas y el desafío de seguir industrializándolas en nuestro país mediante la integración entre la etapa primaria y la industria”, dijo Giorgi.

La ministra aseguró que desde 2003 Argentina cuadriplicó la producción de algodón y más que duplicó el consumo per cápita de ese producto. Además la cadena aumentó un 60% los puestos de trabajo y sus exportaciones crecieron un 63% en productos derivados del algodón.

“Nuestro país retomó el camino de fabricar el producto terminado y debemos profundizar ese proceso”, dijo Giorgi. 

Aseguró que el país “avanzó en la industrialización del algodón ya que desde 2008 se frenó el nivel de importaciones de indumentaria y de textiles, mientras que el consumo interno de algodón siguió creciendo abastecido por la industria nacional”. Entre 2003 y 2010 el consumo de algodón per cápita de los argentinos pasó de 7.5 a 17 kg.

Giorgi explicó que renacieron los polos industriales algodoneros en el interior del país y aparecieron nuevos como el de Santiago del Estero, "polos integrados a la producción del producto terminado”. 

La ministra detalló que Chaco reforzó su polo algodonero con fábricas de productos finales, como por ejemplo tejidos, y en Corrientes y Catamarca crecieron notablemente la elaboración de productos terminados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que “la riqueza debe quedar en los territorios que la producen, por eso promovemos el agregado de valor en origen, la industrialización de los productos primarios y la defensa de la tierra como recurso estratégico”.

“Nuestro país dejó atrás el modelo agroexportador y produce alimentos con alto valor agregado”, aseguró Domínguez en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministro anticipó que la “Argentina incrementará un 60% su producción agroalimentaria en los próximos años y este desarrollo debe estar liderado por los productores, con un fuerte acompañamiento del Estado”.

Domínguez dijo que la industrialización de la ruralidad es el eje principal del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, cuyas metas productivas para el año 2020 serán presentadas esta tarde junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnopolis.

La inauguración del Congreso Mundial de Algodón contó también con la participación del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso. 

Según informó el Ministerio de Agricultura Argentina es un importante productor mundial de algodón, y muestra signos de crecimiento continuo. Durante la campaña 2010/11, nuestro país sembró 595.000 hectáreas y tendrá una producción estimada de 300.000 toneladas de fibra, las cifras más altas de los últimos 10 años.

Explicó la cartera que el aumento de la productividad fue posible gracias a la evolución tecnológica. En las últimas tres campañas, se incorporaron nuevos sistemas de cultivo, como la siembra directa en surco estrecho, los cultivares genéticamente modificados y el desarrollo de maquinaria para la cosecha mecánica.

Según detalló Agricultura el cultivo del algodón es además una importante economía social. Demanda más de 100.000 puestos de trabajo en la producción primaria, y se estima que de un total de 25.500 productores, el 83% pertenece a la agricultura de pequeña escala. A nivel industrial, el sector textil aporta el 10% del empleo industrial argentino.

Giorgi y Domínguez realizaron esas declaraciones al participar de la jornada inaugural del 70ª Congreso Mundial del Algodón, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires hasta el 8 de septiembre y que tiene como lema “El rol del Estado y del sector privado en la cadena de valor algodonera: garantizando eficiencia y equidad”. 

El encuentro está organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Comité Internacional del Algodón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario