sábado, 10 de septiembre de 2011

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con un moderno tambo modelo


El Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, participó este viernes 9 de septiembre de la inauguración de un tambo modelo que funcionará en las instalaciones del Campo Experimental J. Villarino de la facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla. Acompañaron al Subsecretario de lechería, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, el decano de esa casa de estudios Guillermo Montero, y toda la comunidad universitaria de la facultad. 

La creación del módulo productivo lácteo fue posible gracias a un aporte no reintegrable del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En el tambo se llevarán a cabo en forma simultánea e integrada actividades de docencia, investigación, extensión y producción comercial dentro de los denominados Módulos de producción: agrícola, Cría – Invernada, porcino y de producción lechera. El tambo pertenece a éste último. 

La incorporación de tecnología al proceso de ordeñe y su informatización posibilitará ampliar el campo de los distintos trabajos científicos sobre los diversos temas que hacen a la producción primaria de leche.

La informatización incidirá también en la mejora del proceso de gestión que permite utilizar la información obtenida para mejorar la toma de decisiones y también corregir desvíos que puedan producirse.

La idea de contar con este nuevo Tambo surge hace más de cinco años al efectuar la Dirección del Campo Experimental un diagnóstico acerca de la obsolescencia de las viejas instalaciones y el largo tiempo del proceso de ordeñe que implicaba. 

Características Básicas de las Instalaciones 

El tipo de instalación es en “espina de pescado”, con fosa para el manejo de los operarios, con un número total de 24 bretes y 12 bajadas (2 x 1). Está dotado de sistema ALPRO de gerenciamiento de rodeo (consiste en un collar con un chip para cada vaca) para individualizar cada vaca en el ordeñe. 

El sistema de alimentación es automatizado e individual para cada vaca en la sala de ordeñe. Las nuevas y modernas instalaciones de este tambo permitirán por un lado mejorar la calidad de la enseñanza, ofreciendo a sus alumnos escenarios productivos acordes con las tendencias tecnológicas actuales y reducir los tiempos operativos del ordeñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario