jueves, 8 de septiembre de 2011

Domínguez: "No crecen los pueblos que se resignan, crecen los que tienen sed de triunfar"


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inauguró hoy las nuevas instalaciones del semillero "Don Antonio", de la Cooperativa Agrícola Limitada de Máximo Paz, y destacó el rol del asociativismo. Allí aseguró que "no crecen los pueblos que se resignan, crecen los que tienen sed de triunfar".

Afirmó que “es fundamental trazar objetivos comunes entre los municipios, las provincias, la Nación y las entidades, porque así se logra el verdadero crecimiento”.

“No crecen los pueblos que se resignan, crecen los que tienen sed de triunfar", aseguró Domínguez durante la inauguración del moderno establecimiento, para cuya construcción el Ministerio de Agricultura aportó recursos. Participó también del acto el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

El ministro aseguró que “las universidades, las escuelas agrotécnicas, los empresarios y productores del sector que participaron del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial establecieron como meta llevar de 1.032 a 2.000 la cantidad de cooperativas para el año 2020, lo que representa un aumento del 94 por ciento".

Celebró esa decisión porque aseguró que el asociativismo tiene un rol central en el desarrollo regional del país.

Además, Domínguez saludó a todos los agricultores en su día y aseguró que Argentina se encamina hacia un modelo con “más agricultores, más producción y valor agregado en origen”.

"Para nuestros pequeños y medianos productores se abre una enorme posibilidad de futuro, con un fuerte arraigo territorial, industrialización y agregado de valor en origen y desde el Estado les estamos brindando todo el apoyo", agregó Domínguez.

Manifestó que, "a través del cooperativismo, se encuentra solidaridad productiva y esfuerzo conjunto, que permiten mejorar la logística de exportación, el poder adquisitivo para infraestructura y para inversión en industrialización con el fin de agregar valor en origen".

“Las cooperativas permiten disminuir costos y transferir tecnología. El concepto de más producción con más productores se logra de la mano del asociativismo y de las cooperativas porque brindan más herramientas de crecimientos que las que se obtienen en la producción de forma individual”, explicó el ministro.

Domínguez aseguró, además, que un importante objetivo del Plan Estratégico es el de incrementar el número de productores que trabajan de manera asociativa y autónoma. 

El funcionario fijó como objetivo "aumentar un 111% los productores que trabajan asociativamente" e indicó que "el 60% de estos productores se dedica a producciones no tradicionales y servicios vinculados al agro, por eso es importante fomentar su crecimiento".

"La nueva obra permitirá que el semillero aumente su capacidad de almacenaje de 50 mil a más de 200 mil bolsas y abastecerá no sólo a los 1800 asociados de Cooperativa Agrícola Limitada de Máximo Paz (Coopaz), si no también a productores de la zona", apuntó Domínguez.

El funcionario hizo alusión al proyecto de Ley de Tierras enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso y expresó que "la tierra es un recurso estratégico no renovable, que debe quedar en manos de los argentinos para afianzar nuestra soberanía alimentaria".

Dijo que "muchas veces compra campo gente que nada tiene que ver con el sector" y que de esa forma "el campo desaparece".

"No queremos ese modelo, queremos que nuestros hijos crezcan en su tierra y encuentren allí su futuro", señaló el ministro.

La cartera de Agricultura también entregó a la Comuna de Máximo Paz, recursos provenientes del Programa de Asistencia Apícola para fomentar la producción de miel en la región.

Estuvieron presentes el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; el vicepresidente de FAA, Omar Barchetta; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga.

Además, participaron el diputado nacional Agustín Rossi; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; el presidente de la Coopaz, Daniel Cavalli; el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero y el intendente de Máximo Paz, Iván Camats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario