viernes, 30 de septiembre de 2011

Domínguez destacó el rol de los ingenieros agrónomos para "consolidar un modelo agroindustrial"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, resaltó el compromiso de la cartera para la jerarquización de los ingenieros agrónomos y sostuvo que "los profesionales juegan un rol clave para consolidar un modelo agroindustrial con sustentabilidad ambiental, social y económica en cada territorio".

“El sector agropecuario experimentó un crecimiento exponencial en la última década, pasando de producir 60 a 102 millones de toneladas de granos", dijo el funcionario, quien subrayó que el Gobierno apunta a "institucionalizar a los ingenieros agrónomos para certificar la calidad de los suelos”.

En la ciudad bonaerense de Alberti, Domínguez precisó que “esto significa optimizar los recursos del suelo, planificar las hectáreas disponibles para sembrar y detectar cuáles son aptas para agricultura, cuáles para ganadería y cuáles necesitan un tratamiento diferenciado”. 

En este sentido, destacó la puesta en marcha del Programa de Certificación de Ingenieros Agrónomos (CCA), destinado a impulsar la capacitación continua y darle reconocimiento internacional a los profesionales argentinos. 

La iniciativa “contribuirá a la actualización profesional de los ingenieros agrónomos del país, al tiempo que reforzará el prestigio que actualmente tiene el sector agropecuario argentino en la vidriera internacional”, remarcó el funcionario.

Asimismo, Domínguez aseguró que “Argentina se encamina a producir 160 millones de toneladas de granos para 2020 dentro de un esquema productivo con más rotación y diversificación de cultivos" y agregó que "el acompañamiento técnico de nuestros ingenieros será sumamente importante”.

También se refirió a la necesidad de trabajar en pos de “un modelo con adopción de tecnologías apropiadas, manejo sustentable de los recursos naturales, mejora de la eficiencia de los sistemas productivos e investigación aplicada”.

El titular de la cartera agraria se reunió ayer, en Olavarría, con la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y representantes de universidades, con quienes comenzó a trabajar en el proceso de institucionalización de los ingenieros agrónomos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario