domingo, 4 de septiembre de 2011

Esperanza Celebró la 64° Fiesta Nacional de la Agricultura

La ciudad de Esperanza fue escenario anoche de la celebración de la 64° Fiesta Nacional de la Agricultura y el Día del Agricultor, con la presencia de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y de la Producción de Santa Fé, Juan José Bertero, quienes fueron recibidos por la intendenta local, Ana María Meiners.


El acto central comenzó con las palabras de Meiners, quien dio la bienvenida a la gran cantidad de público que cubrió la plaza San Martín. Tras ello, hablaron los ministros Bertero y Domínguez.

El titular de la cartera santafesina recordó en su discurso que “la reforma de la Constitución del 94 puso en manos de los gobiernos provinciales la responsabilidad del cuidado y el buen uso de los recursos. Si hoy hemos podido llegar a esta celebración del Día de la Agricultura es porque todos los que nos antecedieron supieron y tuvieron muy claro que el patrimonio que no delegaban era el de los recursos”, destacó.

Al respecto, el funcionario agregó que “ante un mundo globalizado, que requiere de una creciente producción de alimentos y donde hay regiones muy definidas con capacidad para abastecerlo, como la Argentina y la Provincia de Santa Fé, debemos pensar que esas metas para satisfacer la seguridad alimentaria parten del cuidado de los recursos”.

“En este escenario tenemos que dejar de pensar en una política nacional y en una política subnacional, que sería la definida por cada provincia, y tener una sola política de desarrollo”, definió Bertero, al tiempo que remarcó la importancia de “reconocer que el recurso suelo es un recurso no renovable”.

En ese marco, el ministro santafesino instó a avanzar en lo que hace “al ordenamiento territorial y la zonificación productiva, los procesos sustentables como la certificación agrícola, las buenas prácticas agrícolas, el uso responsable de los fitosanitarios, el desarrollo de la producción con inclusión y trabajo y, fundamentalmente, que el productor logre rentabilidad en sus producciones”.

Por su parte, el ministro Domínguez coincidió en resaltar la importancia de los productores, a quienes consideró “la piedra fundamental con la que pensamos los lineamientos alimentarios a 10 años, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA)”.

“La Argentina necesita de todos los agricultores para lograr el mayor progreso histórico de la producción nacional”, enfatizó el titular de la cartera nacional.

Previamente, Meiners recordó que “en 1944 el gobierno nacional estableció el Día Nacional del Agricultor en coincidencia con el día de la Fiesta Patronal de nuestra ciudad, y en conmemoración de la primera empresa colonizadora concretada en 1856, en Esperanza”. En ese marco, rescató el legado de los primeros pobladores y “su ejemplo aún vigente de laboriosidad, de esfuerzo y de resistencia frente a las adversidades en un territorio desconocido e inhóspito, al cual se integraron y cambiaron definitivamente”.

También estuvieron presentes los senadores provinciales Juan Carlos Zabalza y Rubén Pirola; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; y el diputado nacional Agustín Rossi; el Subsecretario de Lechería de la nación Arturo Videla, entre otras autoridades nacionales, provinciales, locales y de la región.

Al cabo de la recepción de autoridades en el salón Blanco municipal, la comitiva se trasladó hasta el palco oficial en la plaza San Martín.

Fuente: Gobierno de Santa Fé

No hay comentarios:

Publicar un comentario