jueves, 15 de septiembre de 2011

Lanzan en Roma un plan para reducir la pobreza rural en la República Argentina


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó hoy en Roma un nuevo programa nacional de 150 millones de dólares para el desarrollo de la agricultura familiar y la reducción de la pobreza rural en la Argentina.

"El programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), o Argentina Incluyente, pretende mejorar los ingresos, activos y la competitividad de unas 200.000 personas pobres en las áreas rurales," afirmó Paolo Silveri, gerente del Programa en el país. Y agregó: "Buscamos disminuir en 25 por ciento la población rural pobre en el país, reducir en 20 por ciento la desnutrición infantil en el ámbito de acción del programa, y mejorar los activos y la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas".

El programa del gobierno argentino busca apoyar a los pequeños productores en el acceso a mercados y a las cadenas de valor, mejorar los eslabones entre los agricultores familiares y los programas de compras públicas del gobierno, y mejorar las oportunidades de empleo para los más pobres, explicó el organismo.

El programa tiene un período de instrumentación de seis años, con un costo total que asciende a unos 149,5 millones de dólares, de los cuales 57,9 millones corresponderán a la financiación del FIDA y el Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria Español, y el saldo de contribuciones nacionales y locales.

El ente ejecutor del programa será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), por intermedio de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), responsable de la implementación de los tres proyectos financiados por el FIDA actualmente en curso de ejecución en Argentina -el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste (Prodernoa), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear).

El Proderi ampliará substancialmente el alcance del Programa de Áreas Rurales (Prodear), que opera desde 2010 en el noreste del país, y "priorizará las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y progresivamente se ampliará a las otras provincias que decidan adherir", afirmó Silveri. Y agregó: "Por lo menos el 30 por ciento de los beneficiarios directos serán mujeres".

Durante su visita en julio a la Argentina, el presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, destacó la importancia de este programa y del desarrollo de la agricultura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario