sábado, 3 de septiembre de 2011

Domínguez destacó el espíritu solidario de las cooperativas

En el Día Nacional del Agricultor, el ministro de Agricultura sostuvo desde las localidades santafesinas de Pilar y Esperanza, adonde concurrió con su gabinete, que "la asociación a través de las cooperativas y la incorporación de valor agregado son caras de una misma política agropecuaria".
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy en la inauguración oficial de la “64° Fiesta Nacional de la Agricultura y Día del Agricultor” que “Argentina necesita de todos los agricultores para lograr el mayor progreso histórico de la producción nacional y son ellos la piedra fundamental con la que pensamos los lineamientos alimentarios a 10 años, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA)”.

Remarcó que “es necesario promover el arraigo de los productores a su tierra para que puedan aumentar su producción y los mecanismos para lograrlo son las cooperativas y la asociación, que se promueven con políticas concretas desde el Estado”. 

Y agregó: “la asociación a través de las cooperativas y la incorporación de valor agregado son caras de una misma política agropecuaria”.

El ministro visitó las localidades de Pilar y Esperanza, provincia de Santa Fe.

En la primera de las regiones participó de una reunión con la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann. 

Con 60 años de historia, esta entidad internedia es fuerte en el comercio y acopio de granos, producción de alimentos balanceados y otros procesos de agregado de valor en origen.

En este sentido, Domínguez remarcó que “desde el Ministerio alentamos a trabajar a los productores por medio de cooperativas, ya que es esencial para la vida de los pueblos del interior”, destacó Domínguez. 

Y añadió: “Nosotros alentamos una mayor participación de las cooperativas para evitar, entre otras cosas, la cartelización. Estas entidades son determinantes en el proceso económico. El espíritu solidario del campo está en el trabajo de las cooperativas”.

Domínguez reconoció el rol estratégico de los productores, que permitió en la pasada campaña superar las 100 millones de toneladas cosechadas. 

“Argentina necesita de todos los agricultores para lograr el mayor progreso histórico de la producción nacional”, dijo. 

Y en el caso de las cooperativas, sostuvo que “tenemos que salir a su encuentro, porque el movimiento cooperativo permite reinvertir ganancias en las propias localidades”.

En el encuentro con las autoridades de la Cooperativa Lehmann, también se analizó el futuro de la ganadería nacional. 

Para la próxima década, y según las estimaciones del INTA -elaboradas en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, el stock bovino nacional se ubicará sobre las 54 millones de cabezas. 

“Hay una tendencia al crecimiento, y en este escenario, nuestra intención es proteger al ganadero”, señaló.

Luego, en Esperanza tuvo una reunión con empresarios lecheros y visitó la empresa Gonela, de leche en polvo. 

Asimismo, firmó un acuerdo de Aportes No Reintegrables (ANR) para la adquisición de maquinarias destinadas a la mejora de caminos rurales. 

“Tenemos una meta como país que es, habiendo superado las 100 millones de toneladas de granos, alcanzar en 10 años las 160 millones de toneladas. Es una meta conjunta entre el Estado, productores, universidades, cámaras empresarias y para lograrlo hay que dotar de mayor infraestructura rural a nuestras regiones productivas”, señaló Domínguez.

Junto al ministro estuvieron presentes los intendentes de Rafaela, Omar Perotti, y de Esperanza, Ana María Meiners y el presidente de la Cooperativa Lehmann, Oscar Picco. 

Por el Ministerio de Agricultura, participaron el Subsecretario de Lechería; Arturo Videla; el Subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario