lunes, 12 de septiembre de 2011

INTI analizará la calidad de la leche

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmó que las empresas de todo el país deberán pagar de acuerdo a la calidad de la leche, y no ya simplemente por volumen. Los análisis correspondientes serán realizados por laboratorios habilitados por el Instituto.
Por Resolución Conjunta 739/2011 y 495/2011 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se creó el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal. 
Se acordó una “leche de comparación” sobre la base de atributos de calidad de carácter nacional, un sistema de gestión de los laboratorios que realizarán los análisis de leche y una liquidación única para otorgar transparencia, sencillez y comparabilidad en los pagos a los productores.

El INTI ha sido designado Laboratorio Nacional de Referencia por el Ministerio de Agricultura. Por lo que la leche cruda deberá ser analizada, en una primera etapa, en laboratorios que cuenten con los elementos y metodologías para realizar los análisis mínimos exigidos, los que deberán estar habilitados y controlados por INTI Lácteos, cuyos resultados se volcarán en el Resumen mensual de remisión de materia prima, el cual será informatizado vía web detallando los envíos y los resultados de los análisis obtenidos. En una segunda etapa se prevé como obligatorio que los laboratorios acrediten la norma ISO 17025.

En este contexto el INTI ha sido designado Laboratorio Nacional de Referencia por el Ministerio de Agricultura y ha organizado una red de laboratorios lácteos -actualmente 25- a los que mensualmente se provee de materiales de referencia para la calibración de los equipos automatizados, necesarios para la realización de estos análisis, y se realizan ensayos de aptitud respecto a un valor de referencia. El estado tiene de esta manera un completo conocimiento de la performance de cada laboratorio, pudiendo ejercer suspensiones si sus resultados no fueran trazables a los de INTI Lácteos.

También se implementará una planilla con valores de referencia que será entregada al productor de leche junto con la liquidación mensual, permitiéndole comparar la calidad de su leche respecto de la convenida como de comparación. 

Se apunta a establecer reglas claras e igualitarias para todas las partes, propiciando la competitividad del sector y transparentar la cadena láctea en su conjunto, priorizando la calidad por sobre cualquier otro concepto comercial: se establece un 80% para el pago por los atributos de calidad y el 20% restante para otras bonificaciones.

Este nuevo sistema es una propuesta conjunta de sectores públicos y privados, y busca afianzar, además de un Laboratorio de Referencia Nacional, una Red de Laboratorios de Análisis de Leche para el pago por Calidad. La iniciativa se da en el marco del Programa Nacional de Lechería, que busca promover la participación activa del Estado, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria nacional, incorporar mayor valor agregado a la producción y promover el Cooperativismo y Asociativismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario