martes, 27 de septiembre de 2011

Domínguez afirmó que las cooperativas son el gran capital de la Argentina

El ministro de Agricultura sostuvo que el rol de las cooperativas es estratégico y destacó el efecto multiplicador que tienen en las economías regionales, señalando que es una poderosa herramienta productiva, al hablar en el Sexto Congreso Federal de la Economía Social.

En el marco del Sexto Congreso Federal de la Economía Social, organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE) y el Ministerio de Agricultura, el titular de la cartera agropecuaria Julián Domínguez destacó el rol de las cooperativas y las economías regionales, en el marco del Plan Estratégico 2010-2016. 

“En un contexto productivo en donde hemos alcanzado las 102,82 millones de toneladas para la campaña 2010/11, el rol de las cooperativas es estratégico, el crecimiento vendrá de la mano del asociativismo”, sostuvo el ministro.

“Una de las grandes virtudes de estas entidades es el gran efecto multiplicador que tienen en las economías regionales”, destacó Domínguez.

Domínguez remarcó que el cooperativismo es una poderosa herramienta productiva, que mejora la logística de exportación y el poder adquisitivo de los productores, para el mejoramiento de infraestructura y la inversión en diferentes procesos de industrialización. “Son una estructura fundamental en el proceso de agregado de valor en origen”, enfatizó Domínguez.

En esta línea, también señaló que permiten disminuir costos y transferir tecnología. “El asociativismo permite hacer realidad una producción con más productores, al brindar numerosas herramientas de crecimiento que las que se pueden obtener de manera individual".

Y agregó, vinculando al Plan Estratégico impulsado por la cartera agropecuaria, “que el PEA debe crecer junto a las cooperativas nacionales. Dentro del Plan Estatégico, uno de las metas es incrementar el numero de productores que trabajan de manera asociativa y autónoma”.

Dentro del sector agroalimentario nacional, las cooperativas nacionales cuentan con un fuerte protagonismo. En total, contribuyen con el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), representan el 9% del total de la industria agroalimentaria y participan en el 5,6% de las exportaciones primarias y agroindustriales. En este punto, el ministro afirmó que “las cooperativas son el gran capital social de la Argentina”.

Según un trabajo del Ministerio de Agricultura el sector cooperativo tiene una activa participación en el esquema agroindustrial argentino. En el país existen 120.000 productores empresarios asociados a cooperativas agropecuarias, 300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias y 40.000 puestos de trabajo vinculados de manera directa con las cooperativas de primer y segundo grado. 

En Argentina, el movimiento cooperativo comercializa cerca del 22% de la producción del campo. Entre los principales rubros, se destacan la yerba (25%( granos (20,5%), arroz (20%), algodón (14,5%) y vino (13,5%).

En la apertura del evento también estuvieron presentes Patricio Griffin (Presidente de INAES), Guillermo Martini (Subsecretario de Agricultura Familiar), Isidoro Felcman (Director del PEA) y Carlos Casamiquela (Presidente del INTA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario