domingo, 11 de septiembre de 2011

Espaldarazo de Domínguez a la calidad agroalimenticia

En Punta Indio, ante más de 400 productores, el ministro de Agricultura informó que el salame tandilense contará con la denominación de origen, e instó a que cada municipio forme cadenas de valor con el cooperativismo. Vinculó la convocatoria a pensar el crecimiento desde el diálogo y el trabajo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió hoy con más de 400 productores del partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, e informó que el salame tandilense logró la prueba de aceptación de la comisión evaluadora de Denominaciones de Origen e Identificación Geográfica “a partir de un minucioso trabajo con un resultado exitoso que es ejemplo de la labor de los productores y la importancia de la superación. En este mes, ya tendrá la aprobación final por parte del Ministerio de Agricultura”.

La denominación de origen es una herramienta que garantiza la calidad homogénea del producto y le permite al consumidor asegurarse la originalidad del salame de Tandil, evitando copias y falsificaciones. 

“Este es un objetivo alcanzado y esperamos seguir mostrando que la calidad y la denominación de los agroalimentos se proyecta en este caso, en la provincia de Buenos Aires”, remarcó Domínguez.

Junto a los productores, instó además a que “cada municipio forme cadenas de valor por medio del cooperativismo y la acción conjunta. Esto lo plantea claramente el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), ya que lograríamos encadenar la producción en todas las instancias y escalas. El valor agregado en origen y la industrialización dan posibilidades concretas y nuevas oportunidades”.

Aseguró que "la convocatoria es para nuevas variables de diálogo y trabajo. Desde allí se piensa esta Argentina del crecimiento". 

Diferentes realidades

Agregó: “La realidad del campo es diferente de provincia a provincia, de región a región, por eso el trabajo debe ser elocuente y teniendo en cuenta cada una de esas vivencias. Los municipios con productores, ya sean pequeños, medianos o grandes, son fundamentales para el arraigo y para la vida local”.

Durante el encuentro, Domínguez insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley de Tierras "para asegurar la titularidad a los argentinos. El mundo demanda alimentos y la tierra es un recurso fundamental. Como dijo la Presidenta, es el más importante en este nuevo escenario que se abre". 

Y señaló: "Argentina es un productor agroalimentario estratégico".

"Argentina transita por un proceso de industrialización de su producción. Este es el país agroindustrial que necesitamos", aseguró Domínguez. Asimismo, potenció la labor de las escuelas agrotécnicas en el marco del PEA "como espacio para el desarrollo del conocimiento”.

Junto a Domínguez estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrian Mircovich; el gerente del Banco Provincia, Daniel Soto; el gerente de Anses, Fernando Cascallares; el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el intendente de Magdalena, Fernando Carballo; y el candidato a intendente por el FPV de Punta Indio, Hernán Izurieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario