domingo, 25 de septiembre de 2011

Domínguez: "Queremos que el productor del sudoeste siga siendo productor"

En su recorrida por el sudoeste, el ministro de Agricultura entregó fondos rotatorios, seguros multirriesgos y maquinaria para siembra directa. "Debemos garantizar que los productores sigan siendo productores y para eso generamos los instrumentos para lograrlo", dijo en el partido de Villarino.
El ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió hoy con más de 600 productores del sudoeste bonaerense en la localidad de Teniente Origone, partido de Villarino, una de las regiones más afectadas por la sequía. "Estamos recuperando al sudoeste como zona productiva", confirmó Domínguez. 

Consultado sobre cuales son los medios con los que trabaja la cartera agropecuaria aclaró: “Desde que comenzó este desastre climático, en el Ministerio generamos los instrumentos para atender a los damnificados".

Y agregó: “Diseñamos, entre otros sistemas, los fondos rotatorios en el marco del Programa de Asistencia a las zonas más áridas y el Plan Ganadero Especial y Diferencial para el sudoeste bonaerense, que beneficiará a más de dos mil productores, ante la emergencia agropecuaria que sufre la región”.

Dijo asimismo que "uno de los pedidos fundamentales que nos hicieron llegar los productores es la necesidad de la compra de maquinaria para la implementación de la siembra directa en la región, para evitar el proceso de erosión, recuperar y ganar en productividad del suelo, lo que tomamos como prioridad".

"El Estado debe estar siempre presente para ayudar en lo que falta y potenciar lo que existe", señaló Domínguez que recorrió la zona hoy, luego de estar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado en Morteros, provincia de Córdoba.

"Debemos garantizar que los productores sigan siendo productores. Y para eso desde el Ministerio generamos los instrumentos para lograrlo", afirmó el titular de la cartera agropecuaria en la firma de convenios con los municipios de Villarino, Carmen de Patagones, Puan, Coronel Rosales, Tornquist, Bahía Blanca y Saavedra.

En el encuentro, entregó fondos rotatorios en el marco del Programa de Asistencia a las zonas más áridas y del Plan Ganadero Especial y Diferencial para el sudoeste bonaerense, que beneficiará a más de dos mil productores. Este Plan es en el marco del Plan Federal de Ganados y Carne y de la Emergencia Agropecuaria para la región.

Al mismo tiempo, anunció la compra de maquinaria para la implementación de la siembra directa en la región, "uno de los pedidos fundamentales que nos hicieron llegar los productores, que es sin dudas una práctica para evitar el proceso de erosión, recuperar y ganar en productividad del suelo", destacó Domínguez.

Banco Nación 

"El seguro multirriesgo, con la implementación del ministerio a través del Banco Nación, es una ayuda directa y efectiva al productor. Lo mismo con el sistema de fondos rotatorios, otra de las herramientas implementadas para la región", remarcó el ministro. Y aseguró: "Estar vinculado a la tierra es el mandato histórico, de padres a hijos, de familia a familia. Eso debemos defenderlo y es lo que hacemos desde el ministerio".

Por la tarde, participó a su vez de la primera muestra agroganadera, industrial y artesanal de Villa Iris, partido de Puan, en donde firmó un convenio con la Cooperativa de Olivicultura para impulsar la actividad local. "La infraestructura rural debe ir acompañando el crecimiento de las actividades y solucionando las necesidades del productor", remarcó el ministro que estuvo acompañado por el presidente de la Cabaña Santa Paula y referente ganadero de la región de la raza Hereford, Juan Garciarena.

Durante la expo, Garciarena destacó que "Julián Domínguez me comunicó con la presidenta, quien me felicitó por el premio 'Gran Campeón Polled Hereford Palermo 2011'. Sin dudas, es un reconocimiento por el trabajo y un impulso para seguir creciendo". Luego, Cristina Kirchner dialogó con el presidente de la Asociación de productores de Villa Iris, Alejandro Modon que remarcó el compromiso de la presidenta con la zona. 

En este contexto, el subsecretario de ganadería, Alejandro Lotti, destacó la implementación de un programa de "acopio de forrajes" para que los productores tengan un reaseguro para la alimentación de animales.

Por su parte, el director de Emergencia Agropecuaria del Ministerio, Haroldo Lebed, remarcó que "en el sudoeste hoy estamos hablando de sequía y no de productividad por eso debe haber una política diferencial y trabajo común entre todos los sectores".

Durante la recorrida por la zona, el titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el director de Emergencia Agropecuaria del Ministerio, Haroldo Lebed; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; los intendentes de Villarino, Raúl Mujica; Tornquist, Gustavo Tranquels; Puan, Horacio López; Saavedra, Ruben Grenada; Bernasconi, Jorge Riera; el presidente de la Asociación de productores de Villa Iris, Alejandro Modon; y el presidente de la Cabaña Santa Paula, Juan Manuel Garciarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario