lunes, 5 de septiembre de 2011

Cristina Lanzó el Plan Estratégico Agroalimentario

Con un discurso en Tecnópolis, se presentó el plan que prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020. También se espera que el sector ganadero crezca el 70% en ese lapso. Finalizando la Presidenta pidió que se trate la Ley de tierras en el Congreso.



En un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner planteó el programa para desarrollar la actividad agropecuaria de la próxima década. “Vamos a estar más allá de las 160 toneladas granarias”, confió y afirmó hoy al lanzar las metas 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. 

En su discurso destacó que "el país es en la actualidad el décimo exportador de pollo, lo que lo ubica en un lugar privilegiado", y sostuvo que "el poder adquisitivo de los argentinos ha mejorado mucho" desde 2003 e “Cuáles son las estrategias de progreso del Estado, eso es lo más importante” glosó la primera mandataria.

"El desafío es ahora agregar conocimiento y hacer que las universidades y escuelas técnicas, empresarios y productores, participen en el esfuerzo del desarrollo tecnológico" nacional.
La presidenta añadió que "la participación de todos los sectores involucrados en el plan es fundamental"; indicó que "el país trabaja para lograr semillas de mayor profundidad en la raíz para que necesiten menor cantidad de agua para subsistir" y subrayó que "la producción de algodón creció de manera exponencial". 

“ Debemos subir un 46% de producción de la carne bovina; triplicar la producción porcina, siendo conservador, porque enel mundo es lo que más se come” y añadió “ vamos por más”

"Se exporta actualmente 260 millones de dólares en materia de maquinaria agrícola y, la industria aceitera, produce ahora 172 mil toneladas diarias de aceite de soja".

"La exportación de semillas creció un 400 por ciento", dijo la presidenta, quien puntualizó que "este plan estratégico desarrollará aún más las metas para que el país llegue a ser líder mundial", en tanto enfatizó que el país puede producir a futuro para más de 400 millones de personas en el orbe.

"La rentabilidad está directamente vinculada al agregado a la cadena de valor". La Presidenta, al exponer, los progresos científicos en tecnológia agropecuaria, dijo que clonó una oveja mediante un software. La Jefa del Estado afirmó que "la clave es el valor agregado" y ejemplificó con la producción de papas el aumento del valor a través de la cadena productiva.

"La tasa de analfabetismo, según el último censo, se redujo al 1,9 por ciento", y explicó que en Brasil ese guarismo es del 10 por ciento y, en España, del 5,4.

Cristina sostuvo que "se requiere de políticas focalizadas en materia de educación", subrayó que "existe predisposición de los distintos sectores sociales para colaborar y participar" y añadió que todos deben visualizar "la dirección del Estado para llegar a una situación asociativa natural para progresar".

El país producirá más de 120 millones de toneladas granarias a partir del desarrollo científico y tecnológico, lo que colocará a la Argentina en "el más absoluto liderazgo". Una frase destacada dentro del discurso fue: "la interacción formidable entre las maravillas que Dios otorgó y lo realizado por los productores, además de la ciencia y la tecnología, es la clave de este plan y del desarrollo del país".

Cristina aseguró que el valor agregado también se expresa en la generación de empleo e indicó que es preciso tener más saldo exportable respecto de algunos preoductos, como el vino, y puntualizó que el país evolucionó en precios y producción

“La mejora en el poder adquisitivo posibilitó la mejora del mercado interno y tornó sustentable y cada vez más rentable el negocio de la exportación”, comentó Cristina Kirchner y abogó por “industrializar la ruralidad, que es agregar valor en el origen donde se producen las cosas”. Ponderó además el rol del “cooperativismo, para que los productores puedan tener mejores precios y participar en la cadena de valor”.

"La Argentina tiene posibilidades de ser líder global en materia agroalimentaria, lo que ya es hoy. Es el primer exportador de biodiesel y harinas de soja; segundo de girasol, preparados de maní, maní con cáscara, entre otros productos, y tercero en porotos de soja y ajo", aseguró la presidenta.
Cristina insistió en que resultará clave agregar valor e industrializar la ruralidad; indicó que "el cooperativismo debe ser uno de los instrumentos más valiosos para que los productores participen en la cadena y obtengan mejores precios", y subrayó otra vez la necesidad de desarrollar tecnológicamente el país. 

Así, la presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó las metas para 2020 de este Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, que apunta a incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas anuales y la exportación de carnes a un millón de toneladas en los próximos diez años. “En cada uno de los sectores económico debe tener la colaboración de todo los demás sectores” dijo Cristina.El programa, del cual participaron 23 provincias, 53 univerisdades, y miles de jovenes, prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020 y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década. 

Además durante el largo discurso se escucharon frases como "la moto Puma y el primer tractor Pampa son un orgullo argentino" y datan de 1952, y sostuvo que debe existir afán de crear y generar producción. 

"Esa política en algún momento se quebró y, el país, se convirtió luego en lo que se convirtió. Hubo intereses que conjugaron errores de parte de quienes tenían mayores responsabilidades con estrategias internacionales que hicieron fracasar aquel modelo", afirmó la presidenta, a la vez que puntualizó que "existían entonces intereses para que la Argentina no fuese lo que debía ser"

"La subordinación cultural hizo fracasar el proyecto soberano de país" y se pronunció por incrementar las exportaciones en todos los rubros.

La Jefa de Estado indicó que "es preciso exportar mucha más carne porcina porque es el primer consumo a escala global" y subrayó que para 2020 se superarán las 160 millones de toneladas granarias, al igual que "se incrementarán en mucho las del maíz y otros productos", en tanto enfatizó que "se insistirá en la industrialización de la madera".

Se exportará ese año por más de 100 mil millones de dólares, y añadió que continuará el aumento del valor agregado y de la generación de empleo.

Cristina indicó que "el plan condensa los sueños de millones de argentinos"; sostuvo que todos los sectores deben comprender que "el crecimiento tiene que ser parejo y equilibrado" y enfatizó que en esa estrategia deben participar las economías regionales.Del anuncio participó también el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y estarán presentes funcionarios nacionales, provinciales, representantes del sector productivo y de las distintas facultades que participaron en la confección del proyecto. 

El Plan 2016-2020 se constituyó a partir de un proceso de participación de las provincias, los organismos del Ministerio, como el SENASA y el INTA, y las distintas organizaciones empresarias del agro. 

Además, en la elaboración participaron más de 50 facultades, especialistas técnicos, productores y representantes de organizaciones patronales. 

"La clave del Plan es darle vida a través de una institucionalización. Se trabaja con distintas mesas que van a ser una parte activa del Ministerio para nutrir y dar contenido al proyecto", detallaron desde Agricultura. 

Pese a que en un primer momento había trascendido que el plan contemplaba fijar cuotas de exportación de carnes, granos y hasta un nuevo régimen de derechos de exportación, desde la cartera agropecuaria salieron a negarlo. 

"En el plan no se habla de ROE (Registro de Operaciones de Exportación) ni están contempladas cuotas ni los derechos de exportación", señalaron y agregaron: "Esas no son competencias del Ministerio”. 

El PEA 2016-2020 se suma al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lanzó la Presidenta en mayo del 2010 en la sede central del Banco Nación. 

Además, el Gobierno presentó otros proyectos destinados a la elaboración de metas productivas como el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 que elabora el Ministerio de Industria junto a representantes del sector empresarial y sindical, y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que se presentó esta semana. 

En una primera instancia, estaba previsto que el PEA fuera presentando en un acto en la Quinta de Olivos el 8 de agosto pasado, pero un temporal impidió el desarrollo del acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario