jueves, 15 de septiembre de 2011

Domínguez: Es necesario "defender nuestros recursos con conciencia de la oportunidad de crecimiento"

"Debemos ser mensajeros de un nuevo concepto de Patria", dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al abrir hoy una jornada de debate y formulación de propuestas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, donde participaron la Canpo, técnicos del INTA y del Plan Fénix.“La palabra Patria marca la mirada estratégica que debemos tener para la próxima década", afirmó Domínguez, para quien "defender lo nuestro con amplitud y una gran conciencia de la oportunidad de crecimiento”.

Aseguró que “este es el tiempo del triunfo de las ideas, de los grandes proyectos debatidos y consensuados, del fortalecimiento de una nueva dirigencia política, rural y empresarial, con sólidas convicciones nacionales”.

Consideró que el incremento productivo argentino “no debe darse de cualquier manera, sino a través de una nueva ruralidad, con una matriz productiva diversificada y con una mayor cantidad de formas asociativas de producción”.

En relación a esto, dijo que cree firmemente en un modelo asociativo y cooperativista en el cual los pequeños y medianos productores sean protagonistas. “Queremos una producción y una comercialización más participativa, donde los productores estén incluidos y la riqueza permanezca en los territorios que las originan”, señaló al respecto.

Por su parte, el director nacional del INTA, Eliseo Monti, sostuvo que “el desarrollo tecnológico y científico es fundamental para alcanzar las metas del PEA, para que estén en las propias manos de los pequeños y medianos productores todas las herramientas para aumentar rindes, industrializar y ser parte importante de las cadenas productivas”.


“El INTA ha dado muestras de lo que puede ser el desarrollo productivo con inclusión y con agregado de valor en origen”, afirmó Monti, y agregó que “No se trata solo de contar con tecnología disponible, sino de generar desde el Estado una institucionalidad que permita que la misma pueda ser apropiada por los productores y por todos los actores de la sociedad, a esto refiere el concepto de nueva ruralidad”.

Domínguez se refirió también a la creación del Ministerio de Agricultura y consideró que “fue un gran punto de encuentro entre distintos actores de la cadena agroindustrial, que nos permitió apostar por un modelo de crecimiento que nos incluye a todos”.

En este sentido, dejó en claro que el Plan Estratégico “no es ni un punto de partida ni un punto de llegada, sino una avenida, una hoja de ruta en la que todos podemos transitar, aportar y construir hacia adelante”.

El ministro también se refirió a los principales objetivos que el sector agroalimentario argentino debe encarar hacia la próxima década. En primer lugar, preservar el agua y la tierra como recursos estratégicos que “no deben ser entregados a capitales especulativos”. 

A su vez, consolidar un modelo asociativo y fortalecer la educación secundaria rural a través de los colegios agrotécnicos. “Tenemos que lograr que en cada pueblo haya un colegio agrotécnico, y que los chicos no terminen solamente manejando un tractor sino agregando valor en las cadenas productivas”, dijo al respecto.

La jornada se realizó en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, y reunió a más de 600 referentes rurales y técnicos de la corriente Canpo, quienes realizaron sus aportes al Plan Estratégico en base a cinco puntos centrales de debate. Los mismos fueron Impacto de la oferta y la demanda internacional; Impacto económico en el país; Impacto social del Plan Estratégico; Impacto medio ambiental; Impacto en los complejos productivos y las cadenas de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario