viernes, 16 de septiembre de 2011

Domínguez: "La siembra directa y la biotecnología ubican a la Argentina entre los países más competitivos"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, clausuró el 5º Congreso de la Soja del Mercosur, donde afirmó que "la siembra directa y la biotecnología ubican al país entre los más competitivos del planeta". Dijo que "el aumento de la productividad debe ser la nave insignia de la próxima década".
“Siento un profundo orgullo por el desarrollo científico y técnico alcanzado por nuestros ingenieros agrónomos y por los expertos del INTA, que con su trabajo consolidaron al sector agroindustrial argentino entre los mejores del mundo”, manifestó Domínguez, en el cierre de Mercosoja 2011, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El aumento de la productividad debe ser la nave insignia de la próxima década, y en este sentido el INTA tiene una gran tarea por delante, liderar los procesos de cambio y facilitar la apropiación de tecnología por parte de los productores”, afirmó el titular de Agricultura. 

Agregó que la cartera a su cargo "dará un fuerte impulso al financiamiento en tecnología e investigación, porque este es el camino de crecimiento con desarrollo que nos indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. 

En este sentido, el ministro destacó el valor de la biotecnología para aumentar los rendimientos, producir de manera sustentable y agregar valor. 

“Los países centrales argumentan en contra de los organismos genéticamente modificados y con esto nos ponen barreras arancelarias injustificadas. Nosotros defendemos los intereses de nuestro país al apostar al desarrollo productivo con genética, biotecnología e investigación”, aseguró.

A su vez, reiteró que “el problema de la pobreza mundial no es la volatilidad de los precios, sino la injusta distribución de la riqueza” y que es necesario “defender nuestra producción de alimentos con biotecnología”.

Por su parte, el titular de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Miguel Calvo, destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), del cual participó la Asociación. 

“Pudimos realizar nuestros aportes con total libertad de expresión, y vemos como muy positivo el hecho de que se convoque a la cadena agroindustrial a pensar en metas de largo plazo”, sostuvo.

Durante el acto también expusieron el presidente de Mercosoja, Rodolfo Rossi, y el coordinador del Comité Científico del Congreso, Elgio Morandi.

El Congreso Mercosoja 2011, organizado por Acsoja, se desarrolló desde el miércoles hasta hoy, e incluyó también la realización del primer Foro de la soja Asia-Mercosur, con la participación de referentes de China e India. además participó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y en lo referente a biotecnología se aprobaron en el último año siete eventos de los cuales dos corresponden a la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario