martes, 20 de septiembre de 2011

Se inició en Villa María el Congreso Internacional de Lechería - CIPLE

Los modelos para armar una cadena con valor
Comenzó ayer el Congreso que reúne a representantes de organizaciones de productores lácteos provenientes de las naciones lecheras del mundo. Diferentes miradas y modelos para buscar el que más se adecue a cada realidad.

Nueva Zelandia y Australia, Estados Unidos y Canadá, España y Francia tienen modelos diferentes para su lechería y para aprender de todos ellos, es que se realiza en Villa María el primer Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE).

En la jornada inaugural realizada ayer en la carpa Auditorio montada en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con motivo de la realización de la TecnoProductiva, hablaron las autoridades y los representantes de los productores de los países mencionados.

El que dio la bienvenida fue el intendente Eduardo Accastello, quien saludó a los productores como “cocreadores de un mundo más igualitario. El mundo requiere cada vez más alimentos y espero que nos encuentre como hacedores de esos alimentos para todos los habitantes”, dijo.
Agregó que, al igual que Cristina Fernández de Kirchner cree “en el asociativismo. Primero, de los países de la Unasur y luego, de todos los países del globo”.

A su turno, el rector de la UNVM, Martín Gill, destacó el rol de “una universidad pública ubicada en el interior del interior. Estamos en el corazón productivo de nuestro país, hundimos nuestras raíces en la segunda cuenca lechera más importante y por eso, la Universidad no puede mantenerse alejada de un diálogo con el sector productivo planteado desde el conocimiento”, señaló.

Al hablar de la pertinencia de la oferta educativa con la demanda de la región en la que está inserta, destacó la labor de la Escuela Superior de Lechería, tanto en el nivel secundario y superior y afirmó que la Universidad camina en ese sentido con carreras articuladas como la de Ingeniería en Alimentos.

Al referirse concretamente a la cadena láctea, destacó que es “la principal generadora de mano de obra en las industrias y en el campo, un campo que otras cadenas productivas dejan despoblado por remplazar al hombre con la tecnología”.

Y concluyó: “Si a la lechería le va bien, a la ciudad, le va bien, a la Universidad y a toda la comunidad le va bien”.

A su turno, Pablo D’angelo, presidente de la Cámara de productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) destacó que la finalidad del CIPLE es la de “enriquecernos con los conocimientos de los productores de una materia prima tan delicada” como es la leche y, con ese conocimiento, permitir a los argentinos “abordar un ordenamiento de la lechería en crecimiento, pero sin sufrir las recurrentes crisis del sector”.

Señaló la labor de los productores lácteos que trabajan para conseguir “la leche que necesita el mercado interno, aún si tuviera niveles de consumo altos como en los países más desarrollados del planeta y además, produciendo excedentes para exportar. Con eso se genera una renta que anhelamos sea distribuida con justicia”, afirmó.

Agregó que aspiran una gran organización de productores lácteos que no esté supeditada a los intereses de organizaciones gremiales y espera que las recurrentes crisis no expulsen a los pequeños y medianos productores “porque si sobreviven sólo los más fuertes, perderemos a gente que tiene un gran potencial de crecimiento y que además, ocupa un rol social importante”.

Le siguió en el uso de la palabra Daniel Carignano, secretario de Ganadería de la provincia, quien manifestó su orgullo porque Córdoba “que tiene la cuenca lechera más importante del país” sea el punto de partida de un congreso como el CIPLE.

Cerrando la etapa de los discursos del acto inaugural,  Arturo Jorge Videla hizo referencia al trabajo que realizan en la Subsecretaría de Lechería de la Nación desde que asumió.

Asegura que lo primero que buscó fue “trabajar como una comunidad organizada” reuniendo en una mesa a los industriales a través de sus asociaciones (mencionó CIL, Junta Intercooperativa) y Apymel; a los productores a través de las cámaras, a los gobiernos provinciales y a los trabajadores del sector lácteo a través de Atilra, el gremio que los nuclea.

En su alocución, destacó dos programas en marcha. Uno, destinado a las Pymes lácteas con fomento a la capacitación y al asociativismo y el otro, para pequeños y medianos productores, que son los que tienen la particularidad de trabajar sobre un campo alquilado, lo que dificulta la rentabilidad y diluye los esfuerzos.

Por otra parte, pidió al sector que “hagan los deberes en casa, es decir, tranqueras adentro, dejando de lado cuestiones ideológicas”.

La jornada

Ayer comenzó el ciclo de disertaciones el representante de Australia, David Basham; seguido por su vecino neozelandés John Luxton.

Una de las visitas más esperadas fue la de Douglas Maddox (Estados Unidos), quien cerró la lista de oradores dado que, por dificultades en los vuelos, llegó a Villa María pasado el mediodía.

También estuvieron Ron Versteeg (Canadá), Rowell Willard Brown (Estados Unidos), Jean François Verdenal (Francia), Claudio López (España) y Antonio Bedino (Italia).

Maddox, ex presidente de la Asociación de Holstein de Estados Unidos y uno de los productores lecheros más grandes del mundo, mostró su preocupación por la volatilidad de los precios de mercado y los daños que esto produce en el sector tambero. Sostuvo que hay que cumplir con lo que dicta el juego de la oferta y la demanda en un mercado global, pero que se debe establecer un plan de comercialización. “Hay que simplificar la formación de precios y necesitamos de la intervención del Gobierno como un árbitro”, sostuvo el empresario estadounidense.

En el párrafo dedicado a la Argentina, opinó que los productores locales necesitan un programa que les brinde rentabilidad para asegurar el abastecimiento, con un precio garantizado para el mercado interno y ajustar el resto a los valores de la demanda internacional.

Programa para hoy

Se llevará a cabo hoy la segunda jornada del CIPLE con acento latinoamericano, dado que los disertantes previstos para hoy abordarán la realidad de México, Perú, Uruguay, Chile y también Argentina, que estará representada por Alejandro Leveratto, ex presidente de Caprolec.

El mexicano Vicente Gómez Cobo no asistirá, según anunciaron ayer, lo mismo que el ministro de Agricultura peruano, Miguel Caillaux Zazzali.

Los disertantes serán el peruano Javier Enrique Valera Díaz, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de ese país, ingeniero y productor desde hace 30 años; Michel Junod López, director del cluster lechero de Chile, médico veterinario y diplomado en Gestión de Empresas, junto a Dieter Konow Hott, presidente de Aproleche.

También estará el brasileño Ronei Volpi , quien es miembro de la comisión nacional de Ganado Lechero en la Confederación de Agricultura y Ganadería de ese país y José Noel Alpuin Duque, de Uruguay, presidente de la Organización Nacional de Productores Uruguayos de Leche.

Cabe señalar que ayer se acreditaron alrededor de 200 productores, aunque estaban preinscriptos más de 350.

Etapa Sunchales

A partir de las 18 los disertantes viajan a la ciudad de Sunchales, Santa Fé, para replicar las charlas el miércoles y jueves destinadas a los productores de esa cuenca. 

El viernes 23, la delegación extranjera se trasladará a Morteros donde visitarán a un Centro Genético y al mediodía almorzarán con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien recorrerán la Muestra Interprovincial de Lechería (MIL).

LAS FOTOGRAFIAS

1) El primer expositor fue el australiano David Basham, presidente de la Asociación de Productores del sur de ese país

2) Los traductores posibilitaron que se reproduzca en español en los auriculares las ponencias de los disertantes extranjeros, también posibilitaron la traducción inversa

3) Unos 200 productores asistieron a la jornada de ayer en el CIPLE. La actividad se replicará miércoles y jueves en Sunchales

4) Arturo  Jorge Videla pidió a los productores que hagan los deberes tranqueras adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario