sábado, 24 de septiembre de 2011

Cristina instó desde Morteros a seguir el crecimiento récord



La Presidenta instó desde la Rural de Morteros a que no se detengan el crecimiento récord y la duplicación del comercio exterior logrados. Vaticinó el momento en que las asignaciones familiares se cobren junto con el trabajo y que el derecho a la jubilación sea porque se aportó toda la vida. 

En la inauguración de la 7ª Muestra Internacional de Lechería en la ciudad cordobesa de Morteros, Cristina Fernández de Kichner puso énfasis en el crecimiento del sector y pidió "agregarle mayor valor, somos el tercer productor de leche mundial pero vamos por más. Hay que seguir creciendo".

Fincó en la continuidad del crecimiento que "algún día no necesitemos dar más asignaciones y que cada trabajador tenga las que se merece".

Añadió: "Sueño con que el derecho a jubilación no sea por un reconocimiento del Gobierno sino producto del aporte de años de trabajados. Quiero que cada trabajador pueda tener ese beneficio y ese derecho". 

Para ello la Nación necesita mejorar sus ingresos todavía más, y la forma es "producir más y mejor", cuando se formalice la economía y que por esto mismo también los productores puedan conseguir créditos, asociarse, formar cooperativas, y que ello se traslade a toda la cadena productiva, sostuvo.

"Si uno ve la apertura de la economía, que es la suma de las exportaciones y las importaciones, en 2003 era del 17%, y hoy representan el doble, es decir, el 34%. Y tenemos un PBI que tambien es el doble que el del 2003", enfatizó. 

"No podemos detenerlo, hay que seguir adelante. En vez de confrontar debemos unir nuestras capacidades",exhortó.

Visiblemente emocionada contó que mientras llegaba en helicóptero desde Sunchales y miraba los campos sembrados y las vacas corriendo y pastando se lamentó de que su esposo no pudiera verlo. Recordó que en tiempos difíciles le decía: "Vas a ver que algún dia se van a dar cuenta que este proyecto es para los 40 millones de argentinos, y esto se comprueba en que nunca ganaron lo que hasta ahora y que pueden hacerlo mucho más". 

Invitó por eso a "unir capacidades, conocimientos, saberes con lo que el Estado puede hacer con la educación, donde invierte más de 6 puntos del PBI, con los jóvenes que retornan al país". 

Invocó la visión de Néstor Kirchner: "Esto va a florecer como la tierra después de ser regada".

Tras insistir en que el proyecto de país iniciado en 2003, con crecimiento y redistribución de la riqueza, "no es para unos pocos, sino para los 40 millones de argentinos", enfatizó que el ex presidente Néstor Kirchner "fue uno de los que más aporto" para impulsar este modelo, y debido a ese enorme esfuerzo físico "tal vez por eso hoy no está con nosotros".

Prometió la Mandataria "analizar la propuesta del centro de genética. Generaremos otros, en distintas localidades. Hemos dado un salto exponencial en la República Argentina en materia animal y vegetal que debemos aprovechar. Buscamos industrializar la ruralidad", señaló.

Personificó el ejemplo en una chica de 17 años del pueblo llamada Daniela, que estudia veterinaria y junto con su padre consiguieron el mayor porcentaje de parición de vacas, e indicó que dándosele las condiciones puede ir a la ciudad a estudiar y regresar porque tiene trabajo. 

"Queremos que los chicos de los pueblos vuelvan a sus pueblos, no que se tengan que ir. Tenemos que trabajar en todos los pueblos rurales de nuestro país para que los chicos capacitados tengan salida laboral, posibilidad de crecimiento, esperanza de futuro; que es lo que nos habian arrebatado y robado a los argentinos: la utopia del futuro", subrayó.

Centro

Algo después de las 12:20, la jefa de Estado abordó el vuelo que la trasladó a Sunchales, desde donde un helicóptero la llevó a Morteros. 

A su arribo, a las 13:25, recorrió la exposición internacional de lechería, que se celebra en la Sociedad Rural de Morteros, pero previamente visitó el Centro Genético “Presidente Néstor Kirchner”. Se estima que cerca de las 14:30 brindará un discurso desde el predio.

El primer avión con funcionarios nacionales que acompañan a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había partido a las 10 de aeroparque Jorge Newbery con destino a Córdoba. 

Viajaban en esta avanzada matutina la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, entre otras autoridades nacionales.

Debido al mal tiempo, la Mandataria no había podido concurrir ayer al acto central en la localidad de Morteros, donde se realiza la 7ª Muestra Internacional de Lechería desde el 19 hasta 26 de septiembre, donde se presentan las cabañas más reconocidas de la Argentina con sus ejemplares campeones, todos los productos y servicios relacionados con la lechería, el comercio regional y el sector industrial nacional.

Del encuentro participan lecheros de Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú

El Centro Genético “Presidente Néstor Kirchner” es un espacio de avanzada tecnología que permitirá el desarrollo genético de la región, dotando a los planteles de genética de primer nivel.

Allí se podrá realizar la transferencia y congelación de embriones, técnica disponible y al alcance de la mayoría de cabañas y productores, aplicable a animales de muy alta genética ya que el alto valor de las hormonas y cantidad de dosis de semen que se necesitan para lograr una baja cantidad relativa de embriones con esta técnica eleva demasiado el costo por preñez lograda.

Fuente: http://www.prensa.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario